El tenista Stan Wawrinka se creció en casa y, de paso, echó un cable a Rafa Nadal.
El suizo, ahora número 194 del mundo, tiró de orgullo y de tiempos pretéritos para sacar un gran tenis y vencer en primera ronda de Basilea a Casper Ruud, tercero del ranking, por un doble 6-4 en 80 minutos.
Esta balsámica victoria del ganador de tres Grand Slams asegura a Rafa Nadal continuar una semana más como número dos del mundo, ya que Ruud, que estaba a apenas 210 puntos del balear, amenazaba con auparse a ese segundo escalón del podio.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Los problemas en el pie estuvieron a punto de acabar con la carrera de uno de los grandes tenistas de la última década, pero Wawrinka, ahora con 37 años, nunca ha tirado la toalla.
A este ATP 500 de Basilea, al que accedió gracias al ranking protegido, Stan llegaba acumulando tres derrotas consecutivas (la última de las seis victorias ATP que había logrado este año fue hace un mes).
Sin embargo, el exnúmero tres mundial se creció ante su público y tiró de efectividad para sorprender a Ruud: ganó los dos únicos puntos de break que tuvo, mientras que el noruego desaprovechó las tres oportunidades de rotura de las que gozó.
Wawrinka, muy acertado con su saque (93% de puntos con su primer servicio ganados) se aprovechó del mal momento que atravies Casper.
Desde que fue finalista del pasado US Open, el de Oslo tan solo ha ganado un partido ATP, mientras que ya suma tres derrotas seguidas. Tanto en Tokio como ahora en Basilea, Ruud se despidió a las primeras de cambio, allanando así el camino de Nadal para mantener el número dos mundial.
Stan espera en segunda ronda al jugador nacido en San Diego, Brandon Nakashima, verdugo de David Goffin.
Otro ‘renacido’, Andy Murray, consiguió superar en tres trabajados sets al ruso Roman Safiullin (5-7, 6-3 y 6-4 en casi tres horas de partido).
Con el de hoy, el británico suma 26 triunfos en lo que va de 2022, mejor cifra desde 2016, año en el que finalizó como número uno del mundo.
Además, Carlos Alcaraz ya conoce a su rival: será el neerlandés Botic Van de Zandschulp, quien venció a Adrian Mannarino en tres mangas.