La mejor victoria es vencer sin combatir.
Sun Tzu, El Arte de la Guerra
Juegos de mesa hay muchísimos, desde los mas simples hasta los mas complejos; regularmente tenemos la falsa creencia de que los juegos de mesa únicamente nos divierten y dependen de la buena o mala suerte que tengas y no hay cosa más errónea.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las cartas, el domino, el ajedrez, las damas chinas o españolas, el uno o el turista todos requieren de estrategia y para desarrollarla se requiere de observar, contar, recordar, sumar, dividir y multiplicar a efecto de poder saber casi a ciencia cierta la próxima jugada de nuestro adversario en el juego y con ello anticiparnos o arrellanarnos preparar la defensa o el ataque según se requiera; cuantas veces hemos ahorcado una mula en el domino o hecho un doble ataque en el ajedrez.
El maestro Reyes Heroles, dijo que la política no es una ciencia exacta si no de aproximación, casualmente como los son los juegos de mesa, la política es la base del axioma de que la mejor victoria es vencer sin combatir, ganar por anticipado, con los menores daños colaterales y los menores costos.
En el juego político actual la mano anticipada del Presidente – cual experto crupier- ha generado botes y rebotes que mantienen a oposición ocupada en jiribillas; por un lado lanzó por anticipado a sus “corcholatas”, y los puso en el centro de la atención, hábilmente colocó a una puntera y dos flancos y mientras que los contrarios al Presidente y su Partido se preocupan por los actos anticipados de campaña el Presidente y su Partido traen discurso y proyecto por todo México y lo mejor de todo sin explicar el discurso y el proyecto que no es otra cosa que la propia transformación que él encabeza.
Una primera partida de poker lanzo una mano que ganó con el mejor blof, el de la división, así que genero un sisma en la alianza va por México utilizando al Dirigente Nacional del PRI, Alejandro Moreno, para promover un Reforma afín a la 4T lo que llevo al PAN y al PRD a enfriar la relación con el PRI de Alito.
La presión del Jaguar fue tanta, que en palabras del Secretario de Gobernación esta misma semana, Moreno Cárdenas fue quien lo busco para proponer la Reforma.
Así divididos, el Presidente espera tener sin problemas la joya electoral del año que viene llamada Estado de México y para ello ha puesto mas jugadas en el tablero, tal como la jugada expediente, que se dice le ha mandado al Gobernador mexiquense a efecto de que no se meta en la elección y deje correr libre a MORENA y su candidata Delfina.
Otra jugada que se esta mandando desde Palacio Nacional es la de la Cortina de Humo, por un lado, temas y temas para legislar y entretener a los actores políticos contrarios al proyecto 4T y por el otro para ir desgastando los tiempos electorales y en caso de división interna, los desertores no puedan ser cachados por otras fuerzas o formar alianzas amplias que serían mucho más competitivas que los Partidos en solitario o con alianzas parciales.
CONCLUYENDO.
- Ojo no son las encuestas de popularidad de los participantes – por MORENA- en la contienda del 2024 las que los harán ganar, esto también es una jugada, la mejor encuesta es la del Presidente y su irrompible lazo con la aceptación pública.
- El PRI lanzo una pasarela llamada Diálogos por México, que fue una buena convocatoria y buen ejercicio, personajes destacados yo veo 2 Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid, el problema es que están metidos en la jugada del Presidente púes los obligo a salir y vendrá el desgaste.
- Insisto, al momento la mano la tiene el tallador de Palacio y les lleva mucha ventaja y ganada en la mesa más que en las urnas, así como les gano 22 Estados del País.