Consecuencias de la Mycoplasma genitalium
El Mycolplasma genitalium puede ocasionar diferentes complicaciones en el tracto urinario. En las mujeres en particular puede extenderse más allá de la cérvix, a través del útero.
Las principales complicaciones que pueden afectar a la mujer son:
- Dispareunia.
- Disuria.
- Dolor pélvico.
- Inflamación de uretra.
- Flujo vaginal.
- Hemorragias.
En los hombres las principales complicaciones son:
- Dolor testicular.
- Prostatitis.
- Uretritis.
- Inflamación articular.
- Infertilidad.
Detección del Mycoplasma genitalium
Los métodos convencionales para detectar bacterias no resultan muy efectivos para el Mycolplasma genitalium, ya que esta bacteria crece muy lentamente y los cultivos pueden tardar meses. Sin embargo, nuevas pruebas moleculares permiten detectar este patógeno de forma rápida y precisa.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Para hacerlo, se extrae una muestra de secreción del interior del pene o la vagina y se envía al laboratorio donde se determina la presencia de la bacteria y su ADN, lo que permite determinar que antibiótico es más efectivo para su tratamiento.
El diagnóstico de las infecciones por Mycoplasma genitalium se realiza exclusivamente mediante pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (NAAT), debido al escaso o lento crecimiento de la bacteria en el cultivo.
Aunque no hay directrices disponibles sobre el tratamiento, los antimicrobianos del grupo de los macrólidos parecen ser más eficaces que las tetraciclinas.
Tratamiento y prevención
El Mycolplasma genitalium su puede tratar con antibióticos, aunque se cree que han surgido mutaciones resistentes.
La forma más segura de prevenirlo es con el uso de condones, aunque su efectividad no es completamente segura, ya que la bacteria se puede transmitir con un simple roce antes de la penetración e incluso con leves caricias en la zona genital.
Mycoplasma genitalium es un miembro de los micoplasmas genitales que está emergiendo como un importante agente causante de infecciones de transmisión sexual tanto en hombres como en mujeres.
¿Conocías esta rara enfermedad de transmisión sexual? Ahora que sabes de qué se trata, no dudes en consultar al médico si experimentas sus síntomas. Su oportuno tratamiento puede evitar complicaciones en la salud a medio y largo plazo.