El artista plástico Jesús Guillén rinde homenaje a José Guadalupe Posada
Una pasarela de Mictlán llega a la Academia de San Carlos en el Centro Histórico: La Catrina está de moda, del artista plástico mexicano, Jesús Guillén.
“Es un homenaje a José Guadalupe Posada, donde retomo la Catrina y hago esculturas de 50 centímetros, invitó a diseñadores de moda internacionales y creadores de moda a intervenir a la Catrina”, explicó el también egresado de la Academia de San Carlos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La primera edición de la exposición fue en 2013, por el centenario del fallecimiento de José Guadalupe Posada. Y este año, que se retoma después de dos años de pausa por la pandemia, tiene ya 20 Catrinas con diversos diseños.
Desde Agatha Ruiz de la Prada, Maya Hansen, quien ha diseñado vestuarios a Madonna o Lady Gaga, las mexicanas Pineda Covalin y Carla Fernández, o hasta el Hijo del Santo, cada uno de los invitados han dado a la Catrina vestimentas que la han llevado a estar invitada en la semana de la moda en Madrid, o en el Senado de la República.
“Con este proyecto he podido integrar dos pasiones el arte y la moda, que me interesa mucho y llegar a públicos nuevos”, añadió Guillén.
Este año se suman dos nuevas Catrinas a la colección, una con el uniforme del equipo de fútbol de los Pumas y una diseñada por Blue Demon Junior, al celebrarse 100 años del natalicio de su padre.