Cosas de la Ciudad.- Llaman a potosinos a mantenerse alerta ante nuevo caso de viruela del mono

Por: El Diablo Cojuelo

EMERGENCIA: San Luis Potosí está a nada de entrar en una condición de emergencia como resultado de la propagación de la viruela del mono; este jueves, autoridades sanitarias confirmaron la existencia de un segundo caso confirmado de esta enfermedad en tierras potosinas, sin embargo, aunque no se debe bajar la guardia ni caer en exceso de confianza, hay ciertos factores que calman la situación, por ejemplo, el hecho de que este segundo caso también es importado, aparentemente por un contagio fuera de San Luis Potosí. Pese a todo esto, los potosinos deben mantenerse alerta y atender cualquier sospecha.

RESULTADOS: El reporte sobre incidencia delictiva, presentado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirmó un importante decremento en varios de los delitos que más afectaban a los potosinos, situación que, de acuerdo con versiones de expertos, atiende a las políticas, las acciones y las estrategias que ha venido implementando el Gobierno del Estado con la finalidad de garantizar la seguridad y el bienestar integral de los ciudadanos. De esta manera y de acuerdo con el documento en cuestión, el homicidio, el robo, el secuestro, el feminicidio, el robo a transportistas, la extorsión y otros tantos, han comenzado a mostrar una tendencia que resulta por demás favorable. Se espera que, con el paso de los meses y el compromiso de las autoridades, se tenga un escenario todavía mejor para el cierre de año.

BLINDADO: Una de las estrategias contra la criminalidad que más ha reiterado el gobernador Ricardo Gallardo Cardona tiene que ver con las acciones de vigilancia que se están haciendo en los límites con las distintas entidades que colindan con San Luis Potosí, de esta manera, se tiene la confianza de que se previene el llamado efecto cucaracha. En términos generales, se puede decir que San Luis Potosí está blindado y que se sigue trabajando para que los criminales no ingresen a tierras potosinas a perturbar la paz de un pueblo que, justamente, lo que más pide es tranquilidad y seguridad pública.

SUPERVISIÓN: La semana pasada se hizo oficial el nombramiento de Karla Hernández Sánchez como nueva titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte luego de la salida de Edmundo Ríos a quien se le cuestionó su falta de compromiso y los nulos resultados que estaba entregando a San Luis Potosí. De sorpresa, este jueves, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona realizó una supervisión en esta dependencia estatal; primero para garantizar que la nueva titular estuviera en su área de trabajo, luego para verificar que se esté atendiendo adecuadamente a la ciudadanía. Habrá que ver cómo trabaja la nueva administración.

PROYECTOS: La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) promovió una reunión de trabajo con el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Costa de Marfil en México, LY Djerou Robert y con directivos de la empresa BeFrost para la consolidación de una nueva planta de conservación de alimentos del campo en aquel país. El proyecto resulta por demás prometedor, sobre todo si se considera que existirían las condiciones adecuadas para que se desarrolle adecuadamente y pueda dar buenos resultados. Será cuestión de esperar para ver si se materializa y se logra hacer una buena administración del mismo.

EN CONTRA: En días pasados, se confirmó que varios ayuntamientos potosinos presentaron ante el Congreso del Estado la solicitud para incrementar sus valores catastrales como parte del ejercicio fiscal 2023, sin embargo, a decir de varios diputados, esta solicitud no resulta procedente ni es conveniente, pues, luego de todas las afectaciones y complicaciones que se han dado en los últimos meses en materia económica y social, incrementar estos valores sería darle un duro golpe a la ciudadanía por lo que se espera que logren recapacitar y busquen otros medios para obtener recursos sin que se repercuta en contra de la población.

REVISIÓN: Para nadie es un secreto que los penales de San Luis Potosí tienen condiciones poco aceptables, mismas que han sido observadas incluso por autoridades federales. Como parte de un esfuerzo por atender las deficiencias, las complicaciones y los problemas que están surgiendo en estos espacios, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado ha desplegado una serie de revisiones y operativos sorpresa para asegurarse de que todo esté en orden. Se comenzó ya por el penal de Tancanhuitz donde, dicen, no hubo novedad. Ojalá que le resto de los centros penitenciarios anden por el mismo rumbo.