El número pasado hablamos de esta fobia, que es el miedo al sexo pero nos faltaron cosas por mencionar.
Superar los traumas
Muchas personas tienen algún tipo de trauma y la fobia al sexo puede estar relacionada con una experiencia dolorosa, debido a un problema de vaginismo en el pasado, por ejemplo, o una primera relación sexual extremadamente dolorosa.
Para resolverlo hay que acudir a un profesional.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Existen psicólogos expertos en traumas de este tipo que pueden contribuir a mejorar significativamente las relaciones sexuales.
La terapia cognitivo-conductual es una de las más recomendadas, aunque hay tantas posibilidades, que lo importante es que cada uno elija el tipo de terapia que mejor le pueda funcionar.
Aprender a relajarse en el sexo
Un consejo sabio es aprender a relajarse en el sexo.
Para ello puede ser de gran ayuda el sexo tántrico.
Es una forma lenta de mantener relaciones en la que se presta atención a los olores, al tacto, a las sensaciones del cuerpo.
Las prisas del día a día, el estrés o la ansiedad pueden hacer que mantener sexo sea algo mecánico, repleto de miedos y que no lo saboreemos. Por eso, mantener relaciones de forma pausada y tranquila es una opción.
El fin de semana es un buen momento para ello.
¿Cuándo buscar ayuda profesional si tengo fobia al sexo?
No es extraño encontrar problemas en las consultas de los psicólogos y los sexólogos que estén relacionadas con las frustraciones e inseguridades que aparecen durante el sexo.
Creer que el acto sexual es algo sucio, haber tenido alguna experiencia dolorosa o considerar ciertas creencias que deberían desterrarse pueden hacer mucho daño.
Las relaciones sexuales pueden ser satisfactorias, placenteras y llegar a unir más a dos personas en una relación de pareja.
Pero para eso hay que aprender a superar la fobia al sexo, que no siempre es fácil de admitir.
Observar de frente los propios miedos resulta aterrador. Sin embargo, esto no significa que no haya que hacer este pequeño esfuerzo para empezar a disfrutar a partir de hoy mismo del sexo y de la pareja.