Emiten recomendaciones por un domo en el volcán Popocatépetl: CNPC

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó sobre el crecimiento de un domo en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal.

«Desde el 7 de octubre, mediante el análisis de diversos parámetros de monitoreo, así como de las imágenes de satélite, se identificó el crecimiento de un pequeño domo de aproximadamente 60 metros (m) de diámetro en el volcán Popocatépetl, situado en la depresión del fondo del cráter principal».
 
La CNPC señaló que su formación ha estado asociada principalmente a exhalaciones y tremor y que con base en los parámetros de monitoreo visual, sísmico, de deformación y gases, se concluye que en el corto plazo se puede esperar una actividad similar a la observada en las últimas semanas, que consiste en explosiones de baja a mediana intensidad, emisiones de ceniza y fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Continuarán exhalaciones y explosiones de baja a moderada intensidad y emisiones de ceniza y el Semáforo de Alerta Volcánica permanece en Amarillo Fase 2.

Recomendaciones para la población

Se exhorta a la población a no acercarse al cráter y respetar el radio de seguridad de 12 km ante la posibilidad de explosiones.

De acuerdo con el diagnóstico de la actividad general reciente, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en el nivel Amarillo Fase 2. 

No se descarta la posibilidad de que continúe el crecimiento de dicho domo.