Sol de fuego fue grafiteado con aerosol por al menos cuatro individuos; se afectaron entre 28 y 32 metros de la parte inferior
Integrantes de la iniciativa ciudadana En Defensa del Centro SCOP denunciaron la vandalización del mural Sol de fuego, del artista Jorge Best (1924-2002), ubicado en el exterior de avenida Xola y casi esquina con Eje Central, del conjunto mural del Centro SCOP.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La afectación, detallaron, fue realizada la madrugada de ayer por al menos cuatro individuos, quienes grafitearon con aerosoles la sección inferior (entre 28 y 32 metros cuadrados) del mural del artista que dirigiera la Escuela de Diseño y Artesanías de Bellas Artes y que colaboró con José Clemente Orozco, Diego Rivera, Juan O’Gorman y José Chávez Morado.
La vandalización se da a pocos días de que Lucina Jiménez, directora del INBAL, informara a este diario que el trámite de la declaratoria como Monumento Artístico para el Centro SCOP está a dos firmas de concretarse. “Sólo nos faltan dos (firmas) y, una vez que las recibamos, el documento se trasladará a la SC federal, que lo presentará a la Consejería Jurídica de Presidencia, donde ya tienen conocimiento del asunto y saben que está por llegar”, expresó.
Según los integrantes de la iniciativa, Dolores Martínez Orralde, subdirectora de Patrimonio Artístico Inmueble, enviarán mañana a un grupo de restauradores del Cencropam para realizar observaciones generales, previo a iniciar los trabajos de restauración, que se emprenderían de forma inmediata. Sin embargo, al cierre de esta edición, el INBAL no ha emitido comunicado al respecto.