Unid@s, la nueva alianza opositora

“La lealtad es simplemente una cuestión de fechas.”
Cardenal Richelieu

El acuerdo del PRI con MORENA para la aprobación de la prórroga -4 años más- para la permanencia del Ejercito en la responsabilidad de comandar la seguridad pública nacional, trajo consigo el debilitamiento de Sí por México, al acusar el PAN y el PRD de traición al PRI, incluso el Presidente del PRD dio por muerta la alianza.

Así, tal como lo escribí en mi colaboración anterior, Alejandro Moreno una vez aprobada la reforma tanto en el Senado como en Cámara de Diputados, salió a hablar de la vocación aliancista del Revolucionario Institucional y a señalar que en el Estado de México y en Coahuila se están construyendo las coaliciones electorales con el PAN y el PRD, ponderando la necesidad de ir juntos para hacer frente a MORENA en la jornada electoral del próximo año.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Además “Alito” llamo – como también lo señale- a la reflexión del PAN y el PRD para retomar la alianza Sí por México; la respuesta fue clara como si fuera cartelera cinematográfica, de los creadores de Sí por México los opositores presentan Unid@s la nueva versión de la alianza, en apariencia y primera instancia, sin el PRI y en apariencia con Movimiento Ciudadano.

La necesidad de un frente opositor esta más que probada, por lo menos los momios de aceptación del Presidente y los de su partido y partidarios, no dejan lugar a dudas que la oposición solos no dan.

San Luis no es la excepción, mientras que el Gobernador Gallardo hace política y estrategia electoral todos los días, la oposición se encuentra en lo local pasmada y en lo nacional dividida y para conservar lo que tienen tendrán que ponerle algo más que buena voluntad e imaginación.

Enrique Galindo, quien calcula el Senado o su reelección hace lo suyo yendo y viniendo del PRI al PAN para conservar la unidad aliancista pues para ambos temas los necesita y es que los números para conservar la Alcaldía solo con el PRI pues no les da el histórico del PRI puro es de 40 mil votos, más o menos lo que saco, en la última elección mientras que el PAN metió 90 mil que tampoco dan si van solos, pues el Verde del Gobernador saco 97 mil sufragios en la elección 2021 y si eso le sumamos que tiene una mejor relación con MORENA pues agreguemos unos 35 mil votos más restándole los que hayan sido de Xavier Nava (creo que son muchos pero en fin ).

Ahora bien, para el Senado se requieren poco más de 460 mil votos (para ser competitivos), haciendo un ejercicio similar al anterior ni el PAN ni el PRI traen para sacarla solos, bueno si pensamos para que tengan un Senador de primera minoría puede ser que le alcance.

Por lo pronto lo que habrá que seguir ahora y con mucha atención es como se van a construir las alianzas locales para ver hacia adentro del PRI que grupo será el que se quede con las ruinas que deje su Presidente Nacional antes de terminar su chamba de irse a MORENA a efecto de consumar el intento de crear la nueva hegemonía política en México.

CONCLUYENDO

  1. Un PRI pasmado no es un buen aliado, las elecciones no solo se ganan con dinero o política también la parte operativa electoral son preponderante y para muestra la elección de 2021 en la que con todo y los 4 partidos políticos que integraron la Coalición Va por San Luis no consiguió tener representación en un importante número de casillas.
  2. Bien por la dirigencia del PAN, pues a pesar de los detractores han hecho su chamba con la renovación de los Comités Municipales sacando en su mayoría las contiendas por unidad, sin embargo, las pugnas de grupos desgastan ese trabajo y dificultan los acuerdos para lo que viene.
  3. El PRD y Conciencia, cada uno enfrenta sus propias coyunturas, pero bajo el mismo principio la falta de votos efectivos.
  4. Así se presenta el futuro inminente.