Cosas de la ciudad.- Buscan evitar que el intenso frío abone al crecimiento y desarrollo del Covid

Por: El Diablo Cojuelo

ATENTOS: En muchos países, incluso donde se tiene mayor cobertura en el tema de vacunación contra el covid-19, se han fortalecido todas las medidas y protocolos de prevención para evitar que la temporada de frío se convierta en un factor que abone al crecimiento y el desarrollo de esta enfermedad. Es importante considerar que con la temporada invernal no sólo el covid prolifera, también otras enfermedades respiratorias. De ahí la importancia de que la ciudadanía se sume a fortalecer las medidas y protocolos de prevención para evitar situaciones críticas como las ocurridas en otros momentos de la pandemia.

PERCANCE: Ya se habían tardado los potosinos en estrenar el Parque Tangamanga luego de su reinauguración. Es decir, pasaron varias semanas sin se que se reportaran incidentes que expusieran alguna imprudencia de la ciudadanía y todo iba bien hasta este domingo 16 de octubre cuando, de un momento a otro, se reportó el percance protagonizado por un conductor que estrelló su auto contra las letras monumentales ubicadas en la puerta principal de este espacio recreativo. Algunas versiones apuntan a que fue un mero descuido del conductor, pero otros insisten en que iba ebrio y que esta fue la causa del accidente. Independientemente del motivo, lo cierto es que sucedió y que se debe reiterar el llamado a la población para extremar precauciones ante la posibilidad de perjudicar a terceros inocentes.

COMPLICADO: Aunque la propuesta y la intención del gobernador Ricardo Gallardo Cardona parece buscar un beneficio real y tangible para la ciudadanía al establecer como salario mínimo mensual la cantidad de ocho mil pesos, hay muchos sectores que se muestran incrédulos o que hasta se oponen, sobre todo aquellos del ámbito empresarial y es que en muchos casos el aumento representaría un gasto de más de dos mil 500 pesos diarios para cada empleado y eso sin contar la enorme cantidad de informales que tendrían que apegarse a la disposición. Se ve complicado el escenario y es claro que falta mucho por legislar para concretar esta reforma.

QUEMADOS: En días pasados, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo, dio a conocer algunos nombres que se incorporaban a su equipo, algunos sorprendieron por tratarse de personas completamente ajenas a la función pública, sin embargo, tomando en consideración que todavía hay algunas dependencias que no cuentan con un titular en forma y que requieren nombramientos urgentes para garantizar su operatividad, el propio mandatario ha adelantado que ya no habrá cartuchos quemados, es decir, se estará buscando en la iniciativa privada y en otros sectores a los nuevos funcionarios. Habrá que ver cómo trabajan.

VIGILANCIA: Desde que San Luis Potosí comenzó a convertir se una zona donde se sentían con fuerza los estragos de sismos importantes ocurridos, por ejemplo, en Michoacán o en la Ciudad de México, sin dejar de lado los que se han presentado con bastante frecuencia en la Zona Huasteca, se hizo más que necesario contar con el equipo adecuado para establecer una dinámica de vigilancia. Hace algunas semanas, se informó que se adquirían sismógrafos para monitorear estos fenómenos, hoy se sabe que ya se dispone de algunos de ellos y que ya es cuestión de tiempo para que comiencen a operar. Se tiene que trabajar en la prevención de estos siniestros.

LLAMADO: En breve, comenzará el plazo para que los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado y todos los entes que reciben recursos públicos en San Luis Potosí entreguen ante el Poder Legislativo sus presupuestos de egresos y leyes de ingresos, temas en los que se está haciendo mucho hincapié a fin de que se priorice la austeridad, pero una austeridad real y, sobre todo, en una visión se crecimiento y desarrollo para todo el Estado. Es importante que se le baje a la nómina y se apueste por los rubros que benefician a la ciudadanía.

REZAGO: Son muchas las quejas y los reportes que coinciden en señalar el enorme rezago que existe en la Junta Estatal de Conciliación y Arbitraje de San Luis Potosí para atender las demandas de los trabajadores potosinos. Se habla de más de 12 mil casos que están pendientes y que nomás no se ve para cuándo podrían estar resueltos. La situación es complicada, sobre todo si se toma en consideración que existen muchos casos que requieren de una atención urgente para garantizar justicia. En poco tiempo, serán los tribunales los responsables de atender estos temas, se espera una mejora sustancial en el servicio.