Cosas de la ciudad.- Se plantea establecer en SLP como salario mínimo mensual la cantidad de ocho mil pesos

Por: El Diablo Cojuelo

SALARIO: San Luis Potosí podría convertirse en un estado revolucionario si se llega a concretar la iniciativa que anunció el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la que se plantea establecer como salario mínimo mensual la cantidad de ocho mil pesos. Según advirtió, en cuestión de días se estará presentando de manera formal ante el Congreso del Estado y se espera que logre aprobarse, sobre todo porque, a nivel nacional también se están haciendo esfuerzos para que una iniciativa similar prospere.

Mucho se dice que es un tema federal la regulación de los salarios, pero si desde el Estado y la Federación se está trabajando en este sentido, es bastante probable que lleguen a aprobarse las modificaciones necesarias para fijar un tope mínimo en este sentido.

RECONOCIMIENTO: El presidente nacional del Partido del Trabajo, Alberto Anaya Gutiérrez, estuvo de visita en San Luis Potosí como parte de una reunión que se tenía prevista con representantes de toda la circunscripción. En dicho evento estuvo presente el gobernador potosino Ricardo Gallardo Cardona quien, por mucho, se llevó las palmas al ser considerado como un ejemplo de la manera en que se debe gobernar y de los resultados que se deben entregar a la ciudadanía.

El reconocimiento al Gobierno de San Luis Potosí habla de las cosas que se están haciendo, pero también debe representar un compromiso para redoblar el trabajo a favor de la ciudadanía.

COMPROMISO: Justo en ese sentido, el Partido del Trabajo, instituto que, como se recordará, fue uno de los que presentó a Ricardo Gallardo como candidato a la gubernatura, reiteró su compromiso de seguir respaldando la actual administración estatal y es que, por ejemplo, en el ámbito local, no se puede pasar por alto que los diputados locales de este partido han sido aliados estratégicos en las propuestas e iniciativas que se han impulsado en el Congreso.

En lo federal, ha ocurrido lo mismo con diputados y senadores de modo que, a fin de cuentas, esta relación resulta más que necesaria.

TRANSPARENCIA: En cuestión de días estarán dando inicio las comparecencias de los funcionarios estatales que fueron convocados por el Congreso del Estado para rendir cuentas por el desempeño que tuvieron durante los primeros 12 meses de la presente administración.

Algunos diputados han levantado la voz para exigir que este ejercicio no se convierta en una pasarela como siempre suele suceder, mientras que, por el otro lado, algunos funcionarios estatales han asegurado que se apostará por la transparencia, la legalidad y la apertura para responder todas las dudas y se proporcione toda la información que pueda ser de utilidad a fin de demostrar que se está haciendo un buen trabajo a favor de los potosinos.

JUSTICIA: En la última semana salieron a relucir al menos tres casos importantes de violencia contra alumnos en distintos niveles educativos, todos ellos ocurridos en la zona metropolitana de San Luis Potosí; desde discriminación, violencia física y agresiones sexuales, los hechos hablan de las malas condiciones que existen en el sistema educativo potosino y la urgencia de que se atienda por parte de las autoridades competentes.

Ahora, estos casos ya están en manos de las autoridades de justicia, pues se sabe que hay denuncias por ello, se espera que no queden impunes.

CONTRADICCIONES: Para muchos sectores de la sociedad potosina es una verdadera contradicción el hecho de que el Congreso del Estado haya hecho ajustes para adelgazar la nómina como parte de una supuesta estrategia de austeridad, sin embargo, por otro lado, se está destinando una mayor cantidad de recursos para contratar a personal por honorarios.

Al final, el gasto público sigue siendo alto y lo peor no es que lo sea, sino que los diputados estén intentando engañar a la ciudadanía con esas falsas acciones de austeridad cuando, en realidad, el gasto es el mismo o más grande que en años anteriores.

ENFRENTAMIENTO: Al filo del mediodía de este sábado 15 de octubre, se registró un enfrentamiento armado entre supuestos miembros del crimen organizado y agentes de distintas corporaciones. De acuerdo con la información que se dio a conocer, se vieron involucrados agentes de Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y de la Guardia Estatal. Es poco lo que se sabe, pero el hecho está confirmado.

Al final, este tipo de situaciones lo que confirman es que todavía falta mucho trabajo por hacer y que no se debe caer en exceso de confianza contra la criminalidad.