Por: El Diablo Cojuelo
TREGUA: Se tiene que reconocer que, luego de los momentos tan tensos que se vivieron en semanas pasadas como resultado de la presencia de grupos del crimen organizado en diversos puntos de la capital y la zona metropolitana, la llegada de agentes federales de distintas corporaciones trajo buenos resultados, pues en los días recientes se ha vuelto a respirar un clima de paz y confianza. Se espera que estas condiciones no sólo se mantengan, sino que vayan evolucionando positivamente para que el pueblo de San Luis Potosí vaya recuperando la paz y la confianza en el trabajo que hacen las instituciones.
CONFIANZA: Hay confianza de que, por las condiciones que existen en San Luis Potosí, la armadora internacional BMW Group elija a San Luis Potosí para el desarrollo de una nueva planta. Situación que sería de enorme beneficio para la entidad. Al respecto, el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, confirmó que se tiene listo un terreno acondicionado junto al actual complejo de la firma BMW, que podría ser utilizado de manera inmediata en caso de que la empresa alemana se decida por operar su segunda planta tierras potosinas. Por si eso fuera poco, el mandatario dejó entre ver que la próxima semana, podría estar de visita en la entidad, el canciller Marcelo Ebrard con el fin de sostener una reunión con los directivos de la planta armadora BMW. Habrá que cruzar los dedos.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
INVERSIONES: A propósito de inversiones y la llegada de nuevas empresas a San Luis Potosí, este viernes, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) Juan Carlos Valladares Eichelmann, dio a conocer que la empresa estadounidense Dayco concretaron una inversión estimada de 229 millones de pesos en territorio potosino, un estimado de 11.5 millones de dólares, para una nueva planta de producción de bandas. Se tiene que reconocer que San Luis Potosí tiene mucho potencial en este rubro, el problema era que no lo sabían impulsar y que, sin ese empuje, pues nunca iba a ser suficiente. Sentaditos y de brazos cruzados no iba a llegar la inversión.
INCERTIDUMBRE: En completa incertidumbre y hasta en riesgo de perder su patrimonio es como se encuentran cientos de habitantes de distintos fraccionamientos ubicados en el municipio de Mexquitic de Carmona, casi en la colindancia con la capital potosina, pues por más que han buscado el apoyo de las autoridades competentes para regularizar su situación, concretar trámites para pago de predial, traslado de dominio y otros tantos, en el Ayuntamiento se encuentran con trabas y corrupción. Esta situación no es nueva, el funcionariado mexquitense ha encontrado la manera de hacer negocio a costa de esta lamentable situación.
CRÍTICAS: Luego de que se diera a conocer la intención de la actual legislatura del Congreso del Estado para construir una nueva sede, bajo el argumento de que la actual ya está rebasada y se necesita mejorar para que se pueda seguir dando un buen servicio a la ciudadanía, se desató una ola de críticas en contra de los diputados, toda vez que distintos sectores sociales consideraron como un verdadero abuso el invertir 150 millones de pesos en la construcción del nuevo edificio cuando, según refieren, existen rubros más importantes que atender.
CAMBIOS: Sin previo aviso, este viernes, el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, dio a conocer el nombramiento de dos nuevos perfiles para su gabinete. Se trata de Rafael Villalobos y Joel Ramírez Díaz, el primero de ellos asumirá la titularidad de la Unidad de Gestión del Centro Histórico y el segundo va a la Dirección de Gestión Territorial y Catastro. Ambos funcionarios están más que experimentados en la función pública y, aunque cuentan con una amplia experiencia, su incorporación no ha sido del todo bien vista, pues los relacionan con pasados gobiernos, de esos de los que, precisamente, la gente ya está cansada.
ALIANZA: Mediante la coordinación y esfuerzos para generar una mayor promoción de la entidad, se concretó un acuerdo de trabajo denominado “Alianza Estratégica del Norte”, que dará mayor promoción a los destinos catalogados como “Pueblos Mágicos”, y que fue formalizado en el marco del Tianguis que se realiza en la ciudad de Oaxaca. La intención, según dicen, es crear mejores condiciones para que se le pueda sacar todo el provecho posible al enorme potencial turístico que tiene San Luis Potosí a fin de que, por esta vía, se comiencen a superar los estragos que de desprenden de la pandemia.