La moneda mexicana terminó depreciándose 0.49% este viernes, de acuerdo con datos del Banco de México.
El peso terminó la última sesión de la semana perdiendo frente al dólar, los operadores se encuentran especulando sobre el rumbo que podría tomar la Reserva Federal en su política monetaria.
Según datos del Banco de México, la moneda nacional se depreció 0.49% este viernes, o 9.73 centavos, con lo que el tipo de cambio se ubicó en las 20.07 unidades por dólar.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
En el corte semanal, el peso también cedió terreno pues se depreció 0.24 por ciento, después de dos semanas consecutivas con avances.
En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.55 pesos por unidad, de acuerdo con datos de Citibanamex.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, mencionó que, “desde un enfoque técnico, el peso mexicano se mantiene cotizando en un nivel neutral entre su promedio móvil de 50 días (20.04 pesos por dólar) y 100 días (20.14)”.
“Si bien, el tipo de cambio peso-dólar ha mostrado estabilidad en comparación al desempeño de otras divisas, es probable que el aumento en la prospección por riesgo global aumente la volatilidad en su cotización.
Por lo anterior, el peso mexicano pareciera estarse consolidado por encima del nivel psicológico de 20 pesos por dólar, sobre todo porque niveles por debajo son considerados atractivos para la compra de cobertura”, explicó la especialista.
El índice dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente una canasta conformada por seis divisas de países emergentes, muestra un avance de 0.84%, en un nivel de 113.37 unidades.
WALL STREET
La jornada de este viernes comenzó con ganancias; sin embargo, el inicio de los reportes trimestrales, que destacaron la caída de los ingresos netos de bancos estadounidenses, como Citigroup y Morgan Stanley, además del empeoramiento en las expectativas de inflación, llevó a los mercados bursátiles a cerrar nuevamente en números rojos.
Dentro de los principales índices de Wall Street, la mayor baja la presentó el tecnológico Nasdaq con un descenso de 3.08%, en los 10 mil 321.39 enteros, seguido del S&P 500 que bajó 2.37% con 3 mil 583.07 unidades, mientras que el Dow Jones retrocedió 1.34%, en los 29 mil 634.83 puntos.
Muchos inversionistas están observando la inflación para obtener orientación sobre lo que va a hacer la Fed, para encontrar el fondo en el mercado una vez que la Fed dé un giro, pero al observar el IPC, el desempleo, obviamente hay mucho calor en la economía.
La inflación tardará un tiempo en bajar”, dijo Jerry Braakman, director de inversiones y presidente de First American Trust a Bloomberg.
Del otro lado del mundo, los inversionistas se mantienen atentos a las operaciones de Reino Unido, que ha generado incertidumbre entre los mercados de Europa, esta semana el FTSE 100 de Inglaterra
En el mercado local, la Bolsa Mexicana de Valores, en su principal índice el S&P/BMV IPC descendió 0.71 por ciento, en un nivel de 45 mil 443.35 enteros, de igual forma, el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores cayó 0.73 por ciento, en las 947.09 unidades.
¡Qué generosa! Hacienda anuncia que automovilistas no pagarán IEPS de gasolinas y diésel
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) apunta un aumento de 0.70 por ciento, en las mil 349.80 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.88 por ciento, una baja de 0.065 puntos base, mientras que el M bono a 10 años, en México, alcanza una tasa de 10.18 por ciento.