Luego del retroceso reportado en julio, el empleo de la industria manufacturera logró volver a crecer en agosto pasado a pesar de la reducción de si actividad productiva durante dicho mes, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En agosto de 2022, el personal ocupado total en la industria manufacturera aumentó 0.2% a tasa mensual, tasa similar al retroceso reportado un mes antes. El número de personas empleadas creció 0.4 % y el de obreras, 0.2%.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Lo anterior a pesar de que durante el octavo mes del año la actividad productiva de la manufactura registró una reducción mensual de 0.1%, después de ligar cuatro meses al alza.
En 11 de las 21 actividades que comprende el sector se reportó un incremento de sus platillas laborales, entre las que destacan la industria de las bebidas y del tabaco con un alza mensual de 1.8%; industria de la madera, 1.5%; fabricación de equipo de transporte, 1.0%; fabricación de productos textiles, así como industria alimentaria, 0.8% respectivamente.
Por el contrario, entre las manufacturas que reportaron las mayores bajas de personal durante agosto pasado, se encuentran la fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción mensual de 1.7%; fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, -0.9%; fabricación de productos metálicos, -0.7%; fabricación de prendas de vestir, -0.6%; e industria del papel, -0.5%.
En agosto de este año, las horas trabajadas en las industrias manufactureras avanzaron 0.1% respecto a las de julio pasado. Las correspondientes a las y los obreros y empleados incrementaron 0.1% en cada caso.
Por su parte, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector disminuyeron 0.5% a tasa mensual. De manera desagregada, los salarios pagados a las y los obreros y los sueldos pagados a empleadas y empleados descendieron 0.6% y las prestaciones sociales, 0.5% en el periodo de referencia.