Se forma tormenta tropical Karl en el Golfo de México, dejará lluvias en Veracruz, Tamaulipas y la Huasteca potosina

Una amplia zona de baja presión atmosférica sobre la Bahía de Campeche se transformó en la undécima tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico de 2022.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) informó el martes que la tormenta Karl tenía vientos máximos sostenidos de 40 mph (65Km/h) yse pronostica un fortalecimiento gradual.

Karl se encontraba a 120 millas (195 Km) al este-noreste de Veracruz y a 215 millas (350 Km) al este-sureste de Tuxpan, México.

El gobierno mexicano emitió una vigilancia de tormenta tropical desde Cabo Rojo hasta Puerto Veracruz. 

Se desplazaba lentamente a 6 mph (9 km/h) hacia el noroeste y se pronostica que eventualmente gire hacia el suroeste y se acercaría a la costa de México el jueves.

Se espera que arroje de 3 a 6 pulgadas de lluvias con un máximo de 10 pulgadas en el istmo de Tehuantepec y de 2 a 4 lluvias en el oriente de Sierra Madre, México.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) prevé una temporada de entre 14 y 20 tormentas con nombre (vientos de 39 mph o más), de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes (vientos de 74 mph o más) y de esos entre 3 a 5 podrían convertirse en huracanes de categoría mayor (vientos de 111 mph o más). 

Se han formado 11 tormentas, incluyendo a Karl, y cinco huracanes.

Pronóstico

Para la costa de Veracruz, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 km/h.

Este martes, se mantiene el temporal de lluvias con puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) para Chiapas, Oaxaca, Puebla y Veracruz; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, Guerrero y Tabasco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, Morelos, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán y Querétaro, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León.

Las lluvias pronosticadas, que podrían ser con descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo, también podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Adicionalmente, se pronostica viento de componente norte con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) en la costa de Veracruz; de 60 a 70 km/h en los litorales de Chiapas, Oaxaca y Golfo de Tehuantepec, y de 40 a 60 km/h en Campeche, Coahuila, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, así como oleaje de 2 a 3 metros (m) de altura en costas de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec.

En contraste, se prevé ambiente vespertino de cálido a caluroso con temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora, y de 30 a 35 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico que se desplazará sobre el suroeste y occidente del Golfo de México, en interacción con otra zona de baja presión, también con posibilidad de evolucionar a ciclón tropical en el Golfo de Tehuantepec y canales de baja presión extendidos en el interior del país, además del ingreso de humedad del Océano Pacífico, son los sistemas meteorológicos que ocasionarán las condiciones antes descritas.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la zona de baja presión en el Golfo de México, frente a la costa de Tabasco, incrementó a 60% su probabilidad de desarrollo ciclónico en los pronósticos a 48 horas y cinco días. Se ubica a 175 kilómetros (km) al noroeste de Ciudad del Carmen, Campeche y a 125 km al nor- noroeste de Frontera, Tabasco con desplazamiento lento hacia el noroeste.

A la misma hora, la zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, tiene 10% de posibilidad de evolución ciclónica en el pronóstico a 48 horas y 30 % en cinco días. Se mueve hacia el oeste.