Peso arranca la semana con «un pasito» frente al dólar

El peso mexicano registró un avance de 0.28 por ciento frente al dólar al finalizar la sesión de este lunes.

El peso mexicano se coloca como la segunda divisa de países emergentes más apreciada, en medio de una sesión en la que se fortalece la moneda estadounidense, ante un incremento en la aversión al riesgo.

La moneda mexicana se aprecia 0.28 por ciento, o 5.66 centavos, respecto a su cierre precio. Y el tipo de cambio se ubica en los 19.9736 pesos por dólar, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En ventanilla bancaria, el dólar se vende en 20.51 pesos por billete verde, según datos de Citibanamex.

“El tipo de cambio peso-dólar se encuentra respaldado por la expectativa de que Banco de México seguirá subiendo su tasa de interés al mismo ritmo de la Reserva Federal, asimismo, existe una menor percepción de riesgo relativa para México en comparación con otras economías emergentes y avanzadas, pues el país está geográficamente alejado del conflicto en Ucrania y su principal socio comercial es Estados Unidos y no China como ocurre para las principales economías latinoamericanas”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base.

El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas principales, presenta un aumento de 0.23 por ciento, en los 113.05 puntos.

Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presenta un incremento de 0.24 por ciento, en los mil 343.90 enteros.

Otras divisas de países emergentes que presentaron un avance frente al dólar son el real brasileño con 0.45 por ciento, peso colombiano 0.37 por ciento, rand sudafricano 0.11 por ciento y la rupia india con un avance marginal.

En el mercado de dinero, el rendimiento del bono a 10 años para Estados Unidos es de 3.88 por ciento, un aumento de 0.06 puntos base, mientras que el M bono a 10 años, en México, alcanza una tasa de 9.65 por ciento.

Ana Sepúlveda Head de Inversiones México para Fintual, detalló que los movimientos del pesos vienen de la mano de la política monetaria que implementa Banco de México, “históricamente hablando Banxico tiene una tasa de política monetaria y la Fed tiene otra y siempre, en promedio, ha habido una sobre tasa de 400 puntos base, es decir 4 por ciento”.

“Nosotros empezamos a subir antes que la Reserva Federal la tasa, pero nos apegamos mucho a lo que haga el Banco Central estadounidense, entonces actualmente”, agregó la especialista