¡Verstappen, bicampeón del mundo!

La carrera de GP en Japón 2022 de F1 fue un completo caos desde el inicio.

Más allá de la bandera roja y el incidente con la grúa, cuando finalmente se reanudó la prueba se pusieron en marcha las calculadoras para saber si Verstappen podía ser campeón.

Tras la farsa del GP de Bélgica 2021, la Fórmula 1 modificó el reglamento para que, si no se disputaban al menos dos vueltas con bandera verde, no hubiera reparto de puntos.

Finalmente la lluvia dio un respiro y la carrera de este domingo en Suzuka sí tuvo suficientes vueltas, aunque se creó una situación surrealista.

Los pilotos recorrieron entre el 50% y el 75% de la distancia de carrera, lo que en teoría aportaba 19 puntos a Verstappen, 14 a Charles Leclerc y 12 a Sergio Pérez.

Pero, al poco de la bandera a cuadros, se anunció una sanción al de Ferrari por salirse de la pista y ganar ventaja, por lo que el mexicano pasaba a ser segundo y Leclerc, tercero.

Aplicando el nuevo reglamento, podría parecer que Verstappen sumaría así 19 puntos y Leclerc 12, con lo que el holandés se quedaba a solo un punto del título.

Sin embargo, la Fórmula 1 consideró que la carrera se había completado con bandera a cuadros y que el recorte de puntos solo se aplicaría cuando no se reanudaba una prueba y era suspendida (tras bandera roja).

Así, Max Verstappen sumó 25 puntos como ganador del GP de Japón, y la sanción a Leclerc que le mandaba al tercer puesto le hacía sumar solo 15, lo que daba el título de campeón 2022 al de Red Bull a falta de cuatro carreras.

Pese a la confusión, fue legal: la carrera no se suspendió, y como se completó (aunque no con el 75% de la distancia), se dieron los puntos normales.

Lo ocurrido dejó una celebración descafeinada, y es que mientras la F1 anunciaba a bombo y platillo que Verstappen era campeón, ni siquiera en su equipo lo tenían claro.

Las cámaras recogieron una curiosa conversación entre Max y Checo Pérez en la sala de prepodio en la que se preguntaban si el título era ya suyo o no.

Finalmente, la F1 pasó a Verstappen a otra habitación y le sentó en el trono de campeón del mundo 2022 y, ya sí, todos fueron conscientes de que hay nuevo bicampeón.

Un brillante bicampeón que se quedó sin su vuelta triunfal y que no fue matemáticamente campeón hasta después de la carrera.