En entrevista de El heraldo con el titular de la dependencia se abordaron temas de gran que van desde las proyecciones a corto y largo plazo en materia de infraestructura médica, el abandono, los viejos vicios y la corrupción que les fue heredada por las anteriores administraciones estales
Rescatar a la Secretaria de Salud a favor de la población de las cuatro zonas del Estado es un compromiso ineludible que está contemplada dentro de las políticas públicas del gobernador Ricardo Gallardo, reconoce su titular y Director General de los Servicios de Salud de San Luis Potosí, Daniel Acosta Díaz de León, durante una entrevista con el director del periódico El Heraldo, Alejandro Villasana Mena.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Fue durante una amena charla con el funcionario estatal, donde se pudieron abordar temas de gran relevancia e interés de la población y que va desde las proyecciones a corto y largo plazo en materia de infraestructura médica, así como los temas relacionados, al abandono, así como los viejos vicios y la corrupción que les fue heredada por las anteriores administraciones estales.
Doctor de profesión, el titular de Salud Daniel Acosta, fue tajante en su compromiso por servir a las y los potosinos, pues reconoce que no se puede perder el tiempo en hacer política barata, sino que asume la responsabilidad de ir de la mano con el trabajo del gobernador para lograr la transformación del sector salud que demanda la población.
No obstante, Díaz de León, también reconoce que “la Secretaria de Salud es una caja de sorpresas donde diariamente surgen las irregularidades que nos fueron heredadas”, e incluso revela que “existen 4 o 5 casos ante la Fiscalía General de Justicia (FGE) que están vinculados con supuestas irregularidades cometidas en la Secretaria de Salud de la anterior administración estatal”, advierte.
Con la camiseta del gobierno Gallardista bien puesta pero sobre todo con mucha honestidad, el doctor Daniel Acosta, aceptó que el Hospital Central, sigue siendo el dolor de cabeza de la administración estatal, ante el abandono y descuido millonario que le provocaron los anteriores gobiernos y que requerirá de una verdadera sanación financiera para salir adelante una vez que el nosocomio sea federalizado bajo el mando de IMSS-Bienestar aún está pendiente este procedimiento instaurado por el gobierno federal).
También reveló que como parte del compromiso del Gobernador Ricardo Gallardo, en un corto plazo el Hospital Central contará con estacionamiento propio para 800 vehículos que estaría ubicado en lo que serán las antiguas instalaciones de urgencias y otras áreas que están siendo trasladadas a la nueva torres que recientemente fue inaugurada puesta en marcha al servicio de la población.
Un tanto cauteloso, el Secretario de Salud, reconoció que el caso de corrupción en la Secretaria de Salud que les fue heredado, no está cerrado, pues dijo que “habrá que responder sobre observaciones millonarias que aplicó la Auditoria Superior del Estado (ASE) la Auditoria Superior de la Federación (ASF), y la Secretaria de la Función Pública (SFP) en relación a los años anteriores de la entonces administración Carrerista.
El Secretario de Salud, Daniel Acosta Díaz de León, explicó que al inicio de su gestión descubrieron que les fueron heredados alrededor de 130 laudos laborales en el Hospital Central, lo que ha provocado que se tengan largas filas de sentencias por cumplir, mientras que a los proveedores, no se les ha pagado ante la falta de recursos para cumplir con esas obligaciones, “aunque estamos buscando llegar a las negociaciones para acordar los pagos correspondientes”, acotó.
P.- ¿Qué expectativas se tienen para el presupuesto del 2023?
R.- Afortunadamente, ya tenemos los proyectos de cartera que contempla, la sustitución de varios centros de salud que ya son obsoletos en las cuatro zonas del Estado. Además del proyecto del hospital de Rioverde que será nuestro objetivo concluirlo y operarlo para el 2023. En lo que se refiere al presupuesto de este año se ejercieron más de 4 mil 500 millones de pesos y esperamos un aumento del 7% para el ejercicio fiscal 2023.
P.- ¿El Gobernador Ricardo Gallardo es sensible a los temas de salud?
R.- Tenemos que reconocer que el mandatario ha venido asumiendo el compromiso de atender cada uno de los problemas que se enfrentar en materia de salud y aunque nunca serán suficientes los recursos económicos, si busca priorizar los proyectos para San Luis Potosí, “él siempre insiste en atender las carencias que se presenten en los 58 municipios del Estado, sobre todo se busca disminuir las quejas por ejemplo en el hospital de Ciudad Valles mediante el mejoramiento en la atención a la población. Aunque también tenemos otros hospital que requieren de la atención urgente como en Ciudad Valles, Salinas y Aquismón”.
P.- ¿Qué paso con los casos de corrupción que se les heredo y sobre todo en lo particular del caso de la doctora Mónica Rangel que podría ser ya un caso cerrado para ustedes?
R.- Nosotros asumimos una postura muy clara, porque todo lo que encontramos, lo hicimos del conocimiento de las instancias competentes y actualmente tenemos 4 o 5 casos ante la Fiscalía General del Estado (FGE) que se están analizando, pues algunos son públicos y otros aun no son públicos. Pero es imposible abarcar todo, porque simplemente hay cosas que se perdieron y no existe ninguna evidencia, “yo lo que he encontrado, primero hago conocimiento al gobernador Ricardo Gallardo, posteriormente al Fiscal General del Estado y obviamente al Órgano Interno de Control de la Secretaria”.
P.- ¿Entonces las investigaciones siguen y no han llegado a su término?
R.- Claro que no, porque cada día se encuentran cosas diferentes, sin embargo, uno no es juez, ni se puede convertir en juez, ya que en un momento dado estaremos del otro lado y podríamos estar señalados, entonces buscamos que sea a través de los medios oficiales; como el Órgano Interno de Control, y si hay sospecha de delito, entonces se hace del conocimiento de la Fiscalía. “Entonces es como hemos ido encontrando todas estas irregularidades, pues desgraciadamente la Secretaria de Salud es como la caja de sorpresas que todos los días arroja algo nuevo”, acotó.
P.- ¿Es necesario rescatar a la Secretaria de Salud del desastre financiero que les dejaron?
R.- Esto es como la casa del jabonero, donde se tiene que cuidar que la gente no incurra en las misma prácticas y entonces no es tan sencillo, porque son muchos temas los que se tienen que atender de parte de todas las direcciones encargadas de solventar las observaciones e incluso en los municipios existen un sinnúmero de fallas en el recurso humano, donde existen aún resistencias de aquellas personas que por años incurrían en viejos vicios que deben ser corregidos en base a la nueva política del gobierno de Ricardo Gallardo.
P.- ¿Entonces como están enfrentando los adeudos con otras instituciones?
R.- Hemos estado saneando, no sólo la Secretaria de Salud, sino el Hospital Central, pues teníamos deudas con el IMSS, ISR, y sigue siendo un dolor de cabeza para el gobierno, pues tenía 70 años de vicios, y por ello, “debemos a la federación de ISR alrededor de 70 millones de pesos de los cuales sólo 9 corresponden a la actual administración y el resto son del 2020. Mientras que a los trabajadores se les adeuda 29 millones de pesos que fueron dispuestos de manera ilegal para el pago de gasto corriente y a los médicos se les adeuda recursos por 29 millones de pesos y esto limita la operatividad de la propia Secretaria en San Luis Potosí”, finalizó.