Cosas de la Ciudad.- Con lupa, la ASE revisa las Cuentas Públicas de 2021, ante las denuncias que se tienen contra exfuncionarios

Por: El Diablo Cojuelo

AUDITORÍAS: La Auditoría Superior del Estado se encuentra en la recta final del proceso de trabajo para la conclusión de 173 auditorías a 113 entidades sujetas de fiscalización, correspondientes a las Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2021, dicen que todo lo están revisando con lupa para descartar o confirmar algún posible manejo irregular, sobre todo, si se toma en cuenta que de estas revisiones han surgido varias de las denuncias que ahora tienen en jaque a un importante número de exfuncionarios de la pasada administración que nomás no encuentran como librarse del problema.

VOLUNTARIA: La supuesta desaparición de una joven estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí generó una enorme preocupación entre sociedad civil y universitarios pues se llegó a creer que pudo ser víctima de un delito, sin embargo, la Fiscalía General del Estado reveló que se tenía información suficiente como para demostrar que se trató de un tema voluntario, es decir, la joven no estaba desaparecida, sino que, simplemente, no quiso informar a sus amigos y familiares su lugar de ubicación. La joven aún no vuelve con su familia, pero se insiste en que es mayor de edad y, en esas condiciones, ya está en facultad de tomar sus propias decisiones.

GIRA: Este miércoles, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, estuvo de visita en el Altiplano Potosino donde realizó una intensa gira de trabajo y entregó distintas obras, sobre todo de infraestructura urbana. El recorrido del mandatario no sólo fue para presumir lo que se ha hecho en los últimos meses, también se hizo para asumir retos y reiterar que se seguirá trabajando para atender de manera integral todas las demandas y necesidades de la ciudadanía, especialmente de regiones como el Altiplano que, se debe reconocer, había estado en completo abandono por parte de las pasadas administraciones.

FORTALECIMIENTO: También en el Altiplano potosino, este miércoles inició la construcción de las nuevas instalaciones de la Vicefiscalía Científica en el municipio de Matehuala, la intención de este importante proyecto, según informaron las autoridades competentes, es impulsar el fortalecimiento de la impartición de justicia en todo el estado pues se crearán las condiciones adecuadas para dar mayor certeza y celeridad a distintos trámites y proceso que se requieren para la impartición de justicia. El proyecto es bastante amplio y contempla la atención de rubros prioritarios para mejorar la impartición de justicia a favor de los potosinos en la entidad.

AHORROS: La cancelación de 29 contratos por arrendamiento de inmuebles por parte del Gobierno del Estado permitió un ahorro de ocho millones 300 mil pesos por concepto de alquileres. La cifra resulta considerable si se toma en cuenta que, durante décadas, se ha estado despilfarrando el recurso de los potosinos en el pago de rentas para que distintas dependencias estatales puedan operar. Hace algunas semanas, el gobernador anunció la inminente creación de una Ciudad Gubernamental donde se reunirían todas las instancias, con ello se podrá poner fin a este jugoso negocio. Habrá que ver si hay más ahorros y si se concreta el nuevo proyecto.

CONVOCATORIA: Por unanimidad, las y los integrantes de la Coordinadora Ciudadana Nacional del partido Movimiento Ciudadano aprobaron las convocatorias a la Convención Estatal y Asambleas de Distrito Electoral de 12 estados incluyendo San Luis Potosí, para el proceso de renovación de los órganos de dirección. En lo local, la guerra para quedarse con esta dirigencia comenzó hace mucho y, según se sabe, los principales interesados son el senador Marco Antonio Gama Basarte que ya renunció al PAN, y el diputado local Héctor Mauricio Ramírez Konishi, expriísta que también anda con toda la intención de asegurar un hueso para los próximos años.

VULNERABLES: Tras el famoso hackeo a la SEDENA, en San Luis Potosí existe una psicosis generalizada que ha hecho que un importante número de actores de la vida pública, política y social se sienta vulnerable, ahora todos se sienten expiados y, aunque seguramente tienen razón, no hay manera de confirmarlo, de modo que no les queda de otra más que condenar el hecho y demandar a las autoridades competentes la implementación de las políticas que garanticen el respeto y la protección tanto de sus datos personales como de su privacidad pese a lo difícil que resulte este asunto.