Cae inversión física en julio; consumo crece a pesar de la inflación: Inegi

Los principales motores de la economía mexicana reportaron un comportamiento mixto en julio pasado. La inversión física cayó mientras que el consumo privado logró mantenerse en terreno positivo a pesar de la inflación, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Luego de haber reportado un ligero crecimiento en junio, la Inversión Fija Bruta registró una caída mensual de 1.4% en julio, su segundo mayor retroceso en lo que va del presente año.

Con este resultado, la inversión física se ubica 3.8% por debajo del nivel alcanzado en enero de 2020 previo a la pandemia y es 13.5% menor a su máximo alcanzado en septiembre de 2015.

El retroceso mensual de julio se debió a la contracción en sus dos principales componentes, adquisición de maquinaria y equipo, así como construcción.
La inversión en construcción registró una baja mensual de 1.7%. Mientras la residencial observó un alza marginal de 0.1%, la no residencial se desplomó de 3.2%.

Cabe destacar que la construcción es el segmento más rezagado de la inversión física, al ubicarse 13.9% por debajo del nivel alcanzado previo a la crisis sanitaria.

Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo reportó una baja mensual de 0.4% en julio. A su interior destaca la compra de material importado con una caída de 1.4%, en tanto que el de origen nacional logró un crecimiento de 1.7%.

Consumo resiliente

A pesar de los altos niveles de inflación, el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un aumento mensual marginal de 0.1% durante julio pasado, con lo que liga dos meses al alza.

Con este resultado se mantiene 2.3% por arriba del nivel registrado en enero de 2020 previo a la pandemia.

El consumo de bienes y servicios nacionales registraron un incremento mensual de 0.2% en julio pasado. A su interior, el consumo de bienes aumentó 1.1%, mientras que la demanda de servicios observó una disminución de 0.9%.

Por su parte, el consumo de bienes importados reportó una disminución mensual de 0.8%, su primer retroceso desde enero del presente año. Pese a lo anterior, se mantiene 27.8% por arriba del nivel alcanzado en enero de 2020.