“Gabinete Social” buscará revertir y castigar la corrupción

El titular de SEDESORE, Juan Ignacio Segura Morquecho, en entrevista con El Heraldo, se abordaron temas que permiten a la ciudadanía asumir un grado de confianza en torno a la proyección que tiene el gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Para rescatar a un San Luis Potosí del colapso y el abandono que dejó la herencia maldita, el gobernador Ricardo Gallardo, creó el “Gabinete Social”, que buscará revertir y castigar la corrupción que fue cometida en perjuicio de las familias potosinas, señaló el titular de la Secretaria de Desarrollo Social y Regional del Gobierno del Estado (SEDESORE), Juan Ignacio Segura Morquecho.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

            Fue durante la entrevista con el director general del periódico El Heraldo, Alejandro Villasana Mena, donde se pudo observar a un funcionario seguro de las respuestas en cada una de las preguntas planteadas sobre las condiciones en que se recibió la Secretaria que hoy en día preside.

            Morquecho Segura, quien forma parte del equipo cercano y de primera línea del gobernador Ricardo Gallardo, no tuvo empacho en manifestar su respeto a la forma enérgica de actuar del mandatario como jefe, pues justificó que en todo momento existe la conciencia sobre el interés de privilegiar, el desarrollo de San Luis Potosí y sus habitantes de las cuatro regiones que confiaron en una nueva forma de gobernar.

            El titular de la SEDESORE, afirmó que en la administración de Ricardo Gallardo se gobierna para todos. Además, señaló que como parte del Gabinete Social, “somos funcionarios de 24/7, pues de lo contrario, formaríamos parte del grupo de los caídos, “es decir de aquellos que por sus pocos resultados dejaron de pertenecer al gobierno actual”.

            Durante la entrevista, se abordaron una serie de temas que permiten a los ciudadanos, el asumir un grado de confianza en torno a la proyección que tiene el actual gobernador. Aunque por un momento reconoce que desgraciadamente San Luis, vivió durante la pandemia del COVID-19 un total abandono de su gobernante quien en ningún momento dio la cara para responder a un momento de incertidumbre y muerte por la falta de medicamentos, espacios y oxigeno.

            Durante la entrevista, el director del periódico El Heraldo, dijo “Yo estoy convencido que el Estado está en muy buenas manos, entonces, es necesario conocer como nos encontramos para entonces hablar de lo bueno, pero también de lo malo y que todo mundo contribuyamos porque lo que queremos es que San Luis Potosí salga adelante”.

JISM.- El mensaje del Gobernador Ricardo Gallardo es muy claro, es un gobierno para todos y no solamente haciendo apología de todo, sino que realmente, si gobierna para todos los sectores de las cuatro zonas del Estado. Además, atiende por igual a los empresarios, como a los ciudadanos de a pie

P.- ¿Como es la cercanía con el mandatario?.

JISM.- Es variada, porque como amigo cambia y como jefe es muy estricto, porque a la 1:00 de la mañana te puede estar hablando para un tema en lo particular, pero a las 6:00 hrs, ya te está hablando para realizar algún tipo de cambio. Por ello, nosotros somos trabajadores 24/7 y tenemos un gobernador muy activo.

P.- ¿Todos como parte de su equipo de trabajo tienen que caminar a su mismo ritmo de trabajo?

JISM.- Por supuesto que todos tenemos que trabajar, pues de lo contrario, conocemos las consecuencias y la muestra es que ya, existen varios caídos en muy poco tiempo, pero la verdad es que los tiempos están pasando muy rápido, por ello, debemos aprovechar el tiempo para trabajar por San Luis

P.- ¿Pasa muy rápido el tiempo, pero es importante reconocer que pareciera que no es un proyecto de sólo 6 años, sino un proyecto a más largo plazo?

JISM.- Nosotros vemos que es un proyecto como de 12 años, porque lo traemos desde hace tiempo atrás, cuando Ricardo Gallardo tenía la meta fija desde el 2015 en ser gobernador y tenía un proyecto, que en lo único que estaría acabando era en la gubernatura de San Luis Potosí y ahora se concretó e incluso en su momento, “yo se lo dije mucho, porque yo en lo particular soy un hombre de estadísticas electorales, porque es lo que te da el panorama de cómo se darán los resultados y aunque durante, el análisis de la gubernatura se enfrentó una campaña atípica, porque nosotros arrancamos la campaña con un candidato en el nivel más alto que pudiera tener de conocimiento, sin embargo, la tarea de la campaña, no era incrementarla, sino mantenerla para que no se cayera y esto permitió llegar a la meta”, acotó.

P.- ¿Como enfrentaron los ataques y la confrontación de sus adversarios?

JISM.- Fue a través de un cambio de actitud de Ricardo Gallardo, porque maduró y por lo tanto, no se engancho y por el contrario, decidió trabajar con el único fin de conquistar el ánimo de las y los potosinos. “Dejo de lado las calenturas de los dimes y diretes”, y esto le sirvió totalmente. También el salir de gira por el interior del Estado durante la campaña ayudo a no caer en las provocaciones que muchas de ellas, provenían mediante una estrategia mediática de sus adversarios”.

P.- ¿El acercamiento a la gente como lo han vivido, pues cada región del Estado es muy distinta?

JISM.- Indiscutiblemente en San Luis Potosí, existen zonas que se han dejado por las anteriores administraciones en un total abandono, y estamos hablando de los problemas más elementales como es tránsito, agua, educación, salud y seguridad. Sin embargo, ahora estamos convencidos que tenemos que trabajar para revertir estas condiciones adversas en que se dejó a miles de familias potosinas

P.- ¿Como recibiste la SEDESORE, y para donde vamos en este futuro inmediato?

R.- Encontramos una SEDESORE, dormida y pasiva en todos los sentidos, lo que pasa que en Desarrollo Social en San Luis Potosí, lo hemos comparado con otras oficinas de Desarrollo Social, llámese Gunajuato o Querétaro, que son muy completas, sin embargo, en San Luis Potosí, desgraciadamente los anteriores gobiernos, sólo se dedicaron a administrar los recursos del Ramo 28 y 33, así como hacer algunas obras de infraestructura, algunos programas separados de estufas ecológicas, huertos de traspatio, cositas que no eran nada significativas de cambio, sino que eran pequeñas intervenciones en pequeñas familias.

            Sin embargo, no podemos perder de vista que dentro del plan de trabajo del gobernador Ricardo Gallardo, se conformó una mega secretaria que hoy opera de la mano de lo que nosotros le llamamos “el Gabinete Social”, donde participa el DIF, Salud, SEGE, y el Instituto de la Mujer, entonces, prácticamente yo estoy al frente del Gabinete Social, desde allí planteamos las políticas públicas en coordinación con los Secretarios, porque solos, ni normativamente, ni estructuralmente, ni operativamente, la Secretaria tenía posibilidad de llevar programas sociales y mucho menos, el presupuesto, porque operaba con un presupuesto únicamente para infraestructura.

LOS RECURSOS SE APLICABAN, SIN PROYECCIÓN O BENEFICIO

JISM.- Nosotros recibimos la SEDESORE, operando con 300 millones para obras, sin embargo este año aumentamos a 320 millones y en el 2023 aumentamos a 350 millones de pesos, sin embargo, “Nuestra tarea no es hacer mucha obra en la Capital, sino llevar obras a las zonas de alta marginación, sin embargo a diferencia de la anterior administración destinaron 120 millones para el brazo de avenida industrias y periférico, posteriormente utilizaron 100 millones para el colector del saucito, mientras que nosotros con sólo 100 millones de pesos en tan sólo un año alcanzamos a realizar un promedio de 80 obras al interior del Estado.

P.- ¿Les dejaron proyectos para desarrollar y dar una continuidad de parte de la SEDESORE?

JISM.- Encontramos muchos proyectos, pero no estaban sustentados porque los anteriores titulares, no tenían un área de ingeniería y vialidad para el desarrollo de obras. Nosotros ahora tenemos un área que permite socializar los proyectos con los beneficiarios a fin de conocer las necesidades de la población. Además algo que nos demandan es todo lo que se refiere a la creación de infraestructura hidráulica que es lo básico en el Estado. Sin embargo, “en la huasteca desgraciadamente se carece del tratamiento del agua residual generando una gran contaminación en los ríos, subsuelos, y presas.

NOS DEJARON UN SAN LUIS EMPOBRECIDO: CONEVAL

JISM.- Además, como ejemplo del abandono que nos dejaron, fue el reporte del CONEVAL que nos hizo el señalamiento de que SLP creció en el número de pobreza extrema, entonces se fueron de un 6 por ciento a un 8 por ciento, ahora “nosotros nos propusimos 2 estrategias, regresar a ese 6 por ciento y la segunda es ir erradicando este porcentaje, porque el tema de la pobreza extrema se vive en entidades como Chiapas o Oaxaca y muchos estados del sureste, pero aquí en SLP no. “Entonces se cayó el tema de desarrollo, porque los índices de pobreza extrema se incrementaron y por lo tanto, nos colocaron en focos rojos, pues durante el último sexenio se presentó esta situación, y aumento mucho la población, por ello ahora se crearon varios programas que inciden directamente en el apoyo a la familia y todo es por decisión del gobernador Ricardo Gallardo.

LAS OBRAS SE DECIDÍAN EN UN ESCRITORIO Y UN EXPEDIENTE

P.- ¿Los programas de desarrollo social, podrían ser la carta de presentación del gobierno de Ricardo Gallardo?

JISM.- La diferencia con Ricardo Gallardo es visible en el sentido de que estamos trabajando y realmente se tiene una política de que si al gobernador se le invita a algunas comunidades, se tiene el compromiso de hacer algo en los municipios, “Hoy tienes un gobernador que si acude a una comunidad es porque va a entregar algo”, no como antes que solamente era algo simbólico como la entrega de 10 bicicletas.

            Afortunadamente en la actualidad en cualquier municipio de San Luis, existen programas sociales que benefician a la población como parte de un derecho. Sin duda, 2023 será un año de retos, “Nos hemos encontrado con varios presidentes municipales por ser los primeros ejes de acción, sin embargo, en su mayoría carecen de proyectos de inversión y carecen de una verdadera cultura de administrar o una cartera de proyectos”, añadió.

            También señaló que “No podemos perder de vista que también existen varios alcaldes muy buenos, porque son gestores, y te piden una serie de apoyos en materia carretera, infraestructura eléctrica o varios proyectos. Sin embargo, hay otros alcaldes que no cuentan con la mínima idea de los proyectos que requieren sus demarcaciones”.

COMBATE A LA CORRUPCION UN COMPROMISO DE GALLARDO

            Por último, se le preguntó sobre el recorte de los presupuestos que sufrieron varios alcaldes durante el último año del entonces gobernador Juan Manuel Carreras para desviarlos supuestamente a las campañas políticas y en lo particular desde la Secretaría de Finanzas, y Juan Ignacio Segura Morquecho, sólo se concretó a señalar que el combate a la corrupción forma parte del compromiso asumido por el gobernador Ricardo Gallardo y en todo caso, será la Fiscalía General del Estado quien tenga la competencia de investigar y sancionar en caso de que exista una responsabilidad, pues recordó que “la población lo que más quiere es que se devuelva el dinero que forma parte del patrimonio de San Luis Potosí”.