Cosas de la Ciudad.- Se puso en marcha la campaña de vacunación contra la Influenza en el Estado

Por: El Diablo Cojuelo

VACUNAS: Este lunes dio inicio la campaña de vacunación contra la influenza en la que, de manera estricta, las diferentes instituciones de salud que operan en San Luis Potosí han comenzado a aplicar el biológico a todos sus derechohabientes, comenzando por los grupos vulnerables. Quien está en mayor desventaja es la Secretaría de Salud que tendrá apenas unas 130 mil dosis, el IMSS tendrá cerca de medio millón para beneficiar a su derechohabiencia, mientras que el ISSSTE desplegará un esfuerzo similar en todos los municipios.

REFUERZOS: Luego de las condiciones tan críticas que se presentaron en días pasados en varios municipios de San Luis Potosí, sobre todo en la Zona Metropolitana, arribó a tierras potosinas una importante cantidad de elementos federales que vendrán a fortalecer las acciones de seguridad y vigilancia en los puntos donde se ha detectado la presencia de supuestos grupos criminales. Se podría decir que, al final, el pataleo y los reclamos surtieron efecto porque la situación estaba tomando niveles críticas y sí, se tiene que reconocer y enfatizar que el crimen organizado no es competencia del Estado ni de los municipios de modo que quien tenía que asumir esta responsabilidad, enfrentarla adecuadamente y dar los resultados que la gente está esperando, es precisamente el Gobierno Federal, mismo que, por cierto, estaba muy calladito.

OPERATIVO: El arribo de los agentes federales se estará complementando con la participación de todo un despliegue de elementos estatales para conformar el operativo llamado San Luis Seguro. Para las autoridades de Seguridad Pública en la entidad, esta es la manera en que se buscará pacificar al estado potosino, sin embargo, para algunos sectores existen dudas que resultan por demás razonables y es que es claro que se pretende combatir fuego con fuego y ello podría dar pie a que se susciten situaciones poco favorables. Ahora, no queda más que hacer votos para que todo transcurra con calma.

OBJETIVO: El secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, aseguró que el objetivo de todo este despliegue es impedir que San Luis Potosí se convierta en un escenario de guerra, que los grupos criminales se apoderen de la entidad y que la ciudadanía pierda la confianza, la paz y la tranquilidad que había recuperado desde la llegada del actual gobierno. El objetivo es por demás loable, pero es también muy difícil. Habrá que ver cómo evolucionan sus estrategias y, sobre todo, si de verdad se van alcanzando los objetivos puntuales e individuales que se tienen contemplados en este rubro.

PERDEDOR: Aunque se insiste en afirmar que todavía falta mucho para que se lleven a cabo los procesos electorales de 2024, los partidos y varios perfiles ya están buscando la manera en que se podrían posicionar para ganarse la simpatía de la gente y, sobre todo, para ir asegurando algunos nuevos puestos. En este escenario, hay ya varias encuestas que evalúan la posibilidad que tendrían los posibles candidatos, tal como se vislumbra para la capital potosina donde, de acuerdo con distintos estudios, Octavio Pedroza podría ser una carta del PAN, sin embargo, de hacerlo así, perdería drásticamente la contienda. Resulta que el excandidato a la gubernatura está más que quemado y, por lo visto, ya nadie quiere saber de él.

INVESTIGACIÓN: Un caso por demás sospechoso ocurrió en las celdas de la Policía Municipal del municipio de Cárdenas en donde, de manera supuestamente inexplicable, una mujer perdió la vida. Las autoridades locales aseguraron que se trató de un suicidio, pero para la familia y distintos sectores sociales fue otra situación, se sospecha que pudo tratarse de un hecho de violencia por parte de las autoridades del lugar. La Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos y otras instancias aseguraron que habrá una investigación precisa para determinar lo sucedido y, de ser necesario, para sancionar a quien resulte responsable.

EVASIÓN: Son muchas las versiones que coinciden en señalar que el exsecretario de Finanzas del gobierno carrerista, Daniel Pedroza, busca evadir su responsabilidad y recurre a la vía jurídica para evitar la revisión de la Auditoria Superior del Estado de San Luis Potosí (ASE) en torno a su gestión y es que, luego de que se le detectaran distintas irregularidades, el exfuncionario ha buscado por cielo, mar y tierras los recursos legales que frenen la revisión precisa de los documentos que pudieran incriminarlo. Dicen que el que nada debe, nada teme, pero pareciera que el exsecretario teme mucho ¿deberá mucho?