Beneficios del caminar rápido

(Fairbank R, New York Times, sept 30 2022) Segunda parte

Un rastreador de actividad, cuenta el número de pasos que damos al día, resulta ser método más seguro y fiable que el realizar cuestionarios y aceptar las declaraciones de las personas.

En estudio de Reino Unido en el que se analizaron los datos de los rastreadores de actividad de 78.500 personas, caminar a paso ligero durante unos 30 minutos al día redujo el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer, demencia y muerte, en comparación con caminar un número similar de pasos pero a un ritmo más lento (JAMA y JAMA Neurology).

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los participantes, con edad promedio de 61 años, aceptaron llevar rastreadores de actividad durante siete días completos, incluidas las noches, al comienzo del ensayo. Los investigadores dieron seguimiento de los resultados de salud de los participantes, que incluían si desarrollaban enfermedades cardíacas, cáncer, demencia o morían durante 6 a 8 años.

Por cada 2000 pasos adicionales al día, los participantes reducían el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas y cáncer en aproximadamente 10 por ciento, hasta unos 10,000 pasos diarios.

En cuanto al desarrollo de demencia, 9800 pasos al día se asociaron a reducción del riesgo del 50 por ciento, con reducción del riesgo del 25 por ciento a partir de 3800 pasos al día. No hubo suficiente número que realizara más de 10,000 pasos diarios, para determinar si había beneficios adicionales.

Los participantes cuyo ritmo promedio más alto era caminata rápida (entre 80 y 100 pasos por minuto) tenían mejores resultados de salud en comparación con los que caminaban cantidad similar cada día pero a ritmo más lento.

Los caminantes enérgicos tenían 35 por ciento menos de riesgo de morir, 25 por ciento menos de posibilidades de desarrollar enfermedad cardíaca o cáncer y 30 por ciento menos de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con aquellos cuyo ritmo promedio era más lento.

Lo importante es procurar caminar más rápido que el ritmo habitual y puede ser de manera continua o interrumpida.

No parece haber diferencias entre caminar y trotar; otro estudio de 2013 siguió a 49,005 corredores y caminantes con distancias similares, lo que ofrece beneficios equiparables.

No se requiere necesariamente gran cantidad de ejercicio de alta intensidad, ya que la cantidad regular de ejercicio de intensidad moderada, como caminar a paso ligero, puede ofrecer alto nivel de protección contra el desarrollo de enfermedades del corazón, cáncer o demencia.