Estímulos a gasolina golpearon a la recaudación de impuestos; cayó 0.4%

Los ingresos tributarios sumaron 2.6 billones de pesos, lo que significó una caída anual de 0.4%; primera contracción en dos años.

Los estímulos fiscales que se han aplicado desde marzo al precio de la gasolina le siguen pasando factura a los ingresos que obtiene el gobierno por el pago de impuestos, de acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De enero a agosto de este año, los ingresos tributarios sumaron 2 billones 621,679 millones de pesos, lo que significó una caída de 0.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Esta es la primera contracción que se presenta para un periodo similar desde el 2020, cuando la recaudación de impuestos cayó 0.5% a consecuencia de la crisis provocada por el Covid-19.

Además, lo recaudado por el gobierno fue menor en 61,375 millones de pesos a lo programado para el periodo, lo cual equivale casi al presupuesto ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional en los primeros ocho meses del año, de 67,968 millones de pesos.

“En el periodo de referencia, la recaudación tributaria registró una disminución de 0.4% en términos reales con respecto a enero-agosto de 2021, al tiempo que se mantuvo por debajo del monto aprobado en 61,375 millones de pesos en el contexto de la aplicación de los estímulos al IEPS de combustibles”, destacó la dependencia a cargo de Rogelio Ramírez de la O.

La caída en la recaudación de impuestos se debió a los estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, esto para evitar incrementos considerables en el costo de éstas ante los elevados precios del petróleo a nivel internacional.

En los primero ochos meses del año, el IEPS a gasolinas arrojó un registro negativo por 84,451 millones de pesos, lo que pegó a la recaudación del IEPS general (que contempla los gravámenes que se aplican a telecomunicaciones, tabacos, refrescos, entre otros) que sumó sólo 44,451 millones de pesos, 85.5% menos en comparación anual.

En contraste con el IEPS, el Impuesto sobre la Renta (ISR) continuó sorprendiendo y dejando una recaudación extra a la esperada, de acuerdo con los datos presentados.

En el periodo el ISR captó recursos por poco más de 1.6 billones de pesos, lo que resultó 14.8% más que hace un año, además de dejar excedentes por 158,795 millones de pesos.

Otro gravamen que presentó un buen desempeño fue el impuesto a las importaciones. De enero a agosto, este gravamen dejó 61,197 millones de pesos, 24.8% más que en el mismo periodo del año pasado, para dejar 13,796 millones de pesos extra a lo programado.

Del lado del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la recaudación captada fue de 860,342 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual de 2.7% y una recaudación extra de 36,518 millones de pesos.

Petroleros siguen con buena racha

En el caso de los ingresos petroleros, el precio del crudo a nivel internacional, que se ha mantenido en altos niveles, continúa favoreciendo la captación de estos recursos para el erario público.

“A agosto, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra calendarizada en 178,084 millones de pesos, impulsados al alza por un incremento de 38.2 dólares por barril en el precio promedio de la mezcla mexicana con respecto al programa, que compensó la caída de la producción de petróleo de 83,000 barriles diarios”, destacó Hacienda.

En total, el erario captó 892,165 millones de pesos por ingresos petroleros, lo que significó un incremento de 35.8% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Excedentes

Aún con la caída de la recaudación tributaria, el erario público pudo tener excedentes en el periodo por 247,536 millones de pesos gracias al buen desempeño del ISR y los ingresos petroleros.

En total, los ingresos presupuestarios del sector público fueron por 4 billones 380,839 millones de pesos, 4.4% más que de enero a agosto del 2021.