El talento no tiene fecha de caducidad. Jackie ‘Princesa Azteca’ Nava (40-4-4; 16 KO’s) se despidió como campeona Diamante Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Se despidió en un enfrentamiento duro contra Gloria ‘La India’ Yancaqueo (11-12; 3 KO’s). Derrotó a la argentina por la vía de la decisión unánime. Los jueces plasmaron en sus tarjetas 98-92, 97-93 y 97-93, todas en favor de la tijuanense.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
El himno nacional se entonó como pocas veces se ha cantado en el Auditorio Municipal de Tijuana. Las gradas recibieron entre aplausos a la multicampeona ‘Princesa Azteca’
En el primer round la argentina puso en aprietos a la tijuanense con una serie de golpes que la hizo retroceder a las cuerdas, sin embargo, rápidamente logró sofocar el incendio con gran movilidad en la lona, pero ya era un aviso del intenso ritmo de la pelea que se viviría en una noche memorable.
Duelo parejo que prendió constantemente a los más de seis mil espectadores que se dieron cita para despedir a su ‘Princesa Azteca’. El recinto se unió en una sola voz coreando ‘Jackie, Jackie’ para impulsar a una de las emblemas más destacas del boxeo mexicano en su historia.
Nava cerró el quinto round con un volado de derecha que hizo tambalear a la ‘India’. La tijuanense conectó en in descuido de la argentina y logró agitarle sus pensamientos en el encordado en la recta final del asalto.
En un par de ocasiones se registraron choques con la cabeza que cortaron brevemente el ritmo de la pelea, pero de inmediato retomaron la intensidad.
El mariachi apareció en el último round y entonó con un toque de nostalgia las golondrinas para despedir en el último par de minutos del combate a la mexicana.
Apareció un sólido golpe de derecha en el último asalto que agitó a Nava. La argentina buscó finiquitar el combate antes de tener que llegar a la decisión de los jueces. Jackie respondió con un par de jabs para marcar distancia y lograr manejar de mejor manera el ritmo de la pelea.
Sonó la última campanada y se cumplió la profecía. Jackie Nava se despidió levantada en hombros y ovacionada por la gente que la vio convertirse en una leyenda del boxeo mexicano.
La tijuanense reconoció el esfuerzo de la argentina, incluso confesó que ella le hubiera dado la victoria a la sudamericana. Al final se despidió con un agradecimiento para la gente que la acompañó en esta aventura de 21 años.
Jackie Nava cierra el capítulo más glorioso de su vida arriba del ring. Ahora asumirá roles desde otra esquina del boxeo. Dedicará su tiempo junto a su inagotable equipo de trabajo para forjar a las futuras Estrellas del boxeo.