Gangsta Rat la obra segmentada del artista Banksy

La obra del artista británico está en México y fue segmentada en cuatro mil cubos NFT’s para su venta

La serigrafía Gangsta Rat, realizada por el misterioso artista urbano británico Banksy en 2004, “la primera vez que pintó una rata”, llegó a México para ser fragmentada digitalmente en cuatro mil cubos o NFT’s, cuya venta arrancó anoche en la Galería LS de Polanco.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

“Es una obra icónica, de la que se imprimieron 500 piezas, pero sólo 150 están firmadas por él; la nuestra es una de ellas. Tiene firma y el sello de la empresa con la que trabaja”, explica Andrea Zapata Sosa en entrevista con Excélsior.

La promotora es cofundadora de CUBIC, plataforma que nació en junio pasado con la idea de innovar en el coleccionismo de arte en México y acercar esta manifestación a más personas a través de los NFT’s.

La primera rata de Banksy, cuyo original custodia CUBIC tras haberlo adquirido a la galería Guyhepner de Nueva York, evoca a los gangsters de la Gran Manzana, explica Zapata. “En colores blanco, rojo y negro, luce una cadena gruesa en el cuello, una gorra con un logotipo parecido al de los Yankees y una bocina de hiphopero.

“Él enaltece a la rata, ese roedor que todos rechazamos porque es escurridizo y anda en las calles y en las cloacas; lo ha convertido en un icono de su obra”, agrega.

Destaca que Gangsta Rat es el segundo lanzamiento de CUBIC.

“El primero, hace dos meses, fue la serigrafía Portraits of the Artists, de Andy Warhol, que retrata a 10 creadores, incluyendo un autorretrato. Es una de las 200 piezas que pertenecen a la colección permanente del MoMa. Ésta se fragmentó en 900 cubos y se vendió en cinco semanas; el costo del cubo fue de 55 dólares”.

Aldo Sales Saud, otro de los fundadores de CUBIC junto con Luis Enríquez, detalla por su parte que cada cubo de Gangsta Rat tiene un costo de 30 dólares, en la preventa de hoy al 4 de octubre, y posteriormente costará 40 dólares.

“La obra está valuada en 120 mil dólares y dividimos esta cantidad en cuatro mil cubos. La compra mínima es de cuatro cubos y no se pueden elegir, es aleatorio. Además, no sabes qué imágenes son, si te tocan cubos blancos o unos con destellos de rojos o negros o la firma; se revelan hasta que se hayan vendido todos”, especifica.

Añade que la comunidad de CUBIC, es decir, quienes compraron cubos de Warhol, fue consultada sobre qué artista les interesaba y escogieron a Banksy.

“Trabajamos sólo con los 100 artistas más importantes de la historia que integran la lista The Artprice 100©, cuya obra es la que más se vende y se compra y está bien valorada. El primer lugar lo tiene Pablo Picasso”, indica.