INBAL alista recurso legal junto a Relaciones Exteriores y Museo Frida Kahlo
La destrucción de la pieza Fantasmones siniestros, de Frida Kahlo (Excélsior, 26/09/2022) a manos del empresario Martin Mobarak “es un delito”, dijo ayer Andrés Ossa, titular del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que funciona bajo los auspicios de la Unesco, durante el segundo día del foro Mondiacult 2022.
Al respecto, Lucina Jiménez, titular del INBAL, detalló que el departamento jurídico del instituto ya trabaja con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la SC federal, y el Museo Frida Kahlo Casa Azul, para elaborar un instrumento jurídico o posible demanda que irá en dos sentidos: por el tema del patrimonio, debido a la destrucción de la pieza; y por el de derecho de autor, debido a su reproducción no autorizada (como NFT’s).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“(El instrumento) será doble porque, como lo emitimos en el comunicado, el INBAL no ha otorgado ningún derecho de reproducción y, por tanto, estamos hablando también en esa dirección”, apuntó Jiménez durante su asistencia a Mondiacult 2022.
” (En el INBAL) estamos haciendo el acompañamiento con el propio Museo Frida Kahlo. Ustedes saben que los derechos patrimoniales pertenecen al Fideicomiso relativo a los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, y también estamos acompañándolo en los tiempos que ellos están estableciendo, porque la procedencia de la demanda se tiene que hacer de manera conjunta y, en ese sentido, estamos dialogando con ellos y reuniendo las informaciones correspondientes para documentar”, abundó.