Maneras de reducir el riesgo de una infección de orina en la mujer, si tiene relaciones sexuales

Actualmente las infecciones de orina pueden aparecer en cualquier momento de nuestra vida. Afectan a niños, adultos y ancianos, aunque las mujeres con una vida sexual activa son más propensas a padecerlas.

Las infecciones de orina o infecciones urinarias empiezan cuando un grupo de bacterias entran en el tracto urinario y crecen descontroladamente.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Se considera que nos encontramos ante una infección urinaria si esos gérmenes aparecen y se reproducen en alguno o en varios de los siguientes órganos: la uretra, la vejiga, el riñón o la próstata.

Algunas de la maneras de reducir esta molesta infección son:

Beber mucha agua, aunque no tengas sed.

No hay mejor manera de mantener la uretra sana y limpia que bebiendo grandes cantidades de agua.

Limpiarse de adelante hacia atrás

Una gran herramienta de prevención de las infecciones de orina consiste en mantener una buena higiene de la zona anal y genital.

Limpiarse de adelante hacia atrás después de orinar y evacuar facilita que las bacterias de la región cercana al ano no se propaguen a la vagina y la uretra.

No tener sexo anal y luego vaginal, sin antes lavarse.

En la misma línea de lo comentado en el punto anterior es importante evitar que las bacterias se desplacen.

Para una mayor eficacia conviene que todos los participantes de la relación sexual se laven bien los genitales, el ano y la zona perianal antes de cambiar el objetivo de penetración.

Recuerda, también, que el preservativo debe cambiarse entre una penetración y otra para una mayor higiene y seguridad.

Evitar la humedad

Las infecciones de orina son más frecuentes en verano porque muchas mujeres se quedan con el bañador húmedo más tiempo del recomendado.

La humedad constante es un campo de cultivo para microorganismos que pueden escalar por la uretra y desplazarse hacia el interior del organismo con facilidad.

Cambia tu método anticonceptivo

Según relata la Clínica Mayo, los diafragmas y los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de las bacterias, por lo que tal vez sería conveniente reflexionar sobre la idea de cambiar de método anticonceptivo, especialmente si tienes infecciones de orina recurrentes.