Cosas de la Ciudad.- Más de siete mil personas acudieron al Informe del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Se rompió con todos los protocolos.

PRIMER INFORME: Este lunes, en medio de un evento que rompió con todos los protocolos, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, presentó su Primer Informe de Actividades en el que, de entrada, destacó la presencia de un importante número de líderes políticos, sociales, empresariales, activistas y representantes popular, además de figuras de la farándula y los espectáculos, entre muchos más. De acuerdo con la información que se dio a conocer, fueron más de siete mil personas las que se dieron cita para presenciar la rendición de cuentas de un mandatario que, de acuerdo con distintas versiones, está rompiendo con todos los esquemas y le está dando un nuevo rostro a la función pública en la entidad al entregar resultados tangibles y evidentes en las cuatro regiones del estado.

LOGROS: En lo que respecta a la lista de logros que pudo presumir el gobernador Ricardo Gallardo Cardona como parte de sus primeros 12 meses de trabajo, destaca la gratuidad de las placas y licencias de conducir, la creación de la Guardia Civil como parte de una intensa estrategia para fortalecer la seguridad y la protección de los potosinos, importantes obras de infraestructura en casi todos los municipios del estado, principalmente en la capital y en Soledad de Graciano Sánchez, además de los programas sociales con los que se están atendiendo a grupos vulnerables como madres solteras, niños, adultos mayores y estudiantes, entre otros tantos.

PENDIENTES: Si bien, hay resultados y temas que se deben destacar como resultado del trabajo que se ha implementado en los últimos meses, también se debe hacer mención de la larga lista de pendientes que se deberán atender de cara al segundo año de trabajo. En ese sentido, se puede hacer mención de la necesidad de fortalecer la estrategia de seguridad, tema en el que, pareciera, nunca será suficiente. Se requiere mejorar el servicio que se proporciona a la ciudadanía desde las instituciones pública y, entre otros temas, depurar el Gabinete porque es claro que muchos funcionarios todavía están atrás.

CAMBIOS: Justo en el tema del Gabinete, el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, reconoció que en los próximos días se podrían estar concretando nuevas modificaciones en la titularidad de distintas dependencias. El tema no es nuevo, se ha venido anunciando desde hace varias semanas, sobre todo, luego de que se dieran a conocer las deficiencias que tienen varios perfiles y que, pese a los jalones de orejas y llamados de atención, nomas no han podido agarrarle el paso al gobernador. Aún no se sabe con precisión dónde serán esos cambios, pero dicen que de que hay cambios, hay cambios.

LEY: En medio de un intenso debate, este lunes, Integrantes de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría de votos en lo general y lo particular, el decreto por el que se expide la Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí, aunque algunos legisladores trataron hace hacerle modificaciones para que se garantizará la representación migrante y hasta aumentar a dos diputados la representación indígena. La nueva ley también considera plazos más breves para hacer campañas con la finalidad de generar ahorros y destinar este recurso a obras sociales. Habrá que ver cuánto de la nueva ley logra hacerse efectivo en los comicios de 2024.

SECRETARÍA: Hace varias semanas, el Cabildo de la Capital aprobó la creación, pero fue hasta este lunes 26 de septiembre cuando el alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha la Secretaría de Bienestar Municipal que estará presidida por el exdiputado local Martín Juárez Córdova, dependencia que contará con programas de protección social con el objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad entre la población más vulnerable. El reto es mayúsculo y le representa un compromiso importante para las autoridades municipales, habrá que ver cómo las atienden.

CONMOCIÓN: En las inmediaciones de la Universidad Politécnica se generó una enorme conmoción luego de que un grupo de particulares se agarraran a balazos sobre la avenida Urbano Villalón. Resultó que eran mariachis que, por viejas rencillas, se enfrentaron a balazos dejando como saldó un muerto y dos heridos. El hecho provocó psicosis, pues las detonaciones se escucharon hasta la universidad donde se tuvieron que implementar diversos protocolos para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los alumnos. Lamentable que se sigan dando estos hechos y, peor, que afecten a la comunidad universitaria de San Luis Potosí.