La artista Heather Evans Smith explora sus experiencias con la depresión en su serie de fotografías titulada Blue
Si piensas en un color triste, ¿cuál te viene a la cabeza? La fotógrafa Heather Evans Smith se vale del color azul en su serie de fotos titulada Blue para transmitir sus experiencias con la depresión como una mujer de mediana edad. El proyecto también muestra cómo esta enfermedad mental es generalizada a cualquier edad.
Como sugiere su título, las fotografías están unidas por una llamativa paleta de colores azules. Desde la ropa que visten las modelos en escenarios interiores y exteriores hasta los objetos con los que entran en contacto, todo está teñido de un tono cerúleo.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Esto crea la ilusión de que todo el espacio que ocupan estas figuras está inmerso en la melancolía. “Algunos dicen que la muerte de mi padre fue la chispa que encendió mi depresión, pero este sentimiento se ha estado gestando durante un tiempo”, dice Smith.
“Empecé a notar un aumento de la tristeza unos años después de cumplir 40. Busqué ‘depresión en mujeres’ y me topé con artículos que decían que las mujeres están más deprimidas a los 44 años. En ese momento tenía 44”.
Estas fotografías encuentran formas de mantener los rostros de las modelos en el anonimato, a menudo recurriendo a ocultar sus cabezas de alguna manera, lo que a su vez hace que estas figuras sean un símbolo de la depresión misma.
“La pérdida durante este tiempo en la vida de una mujer puede pesar mucho”, continúa Smith. “Los niños crecen y necesitan menos el consuelo de uno de sus padres; la salud de los propios padres está empezando a fallar y comienzan los cambios hormonales”.
Estas mujeres están solas en sus entornos azules, interactuando con objetos que están rotos o en un lugar inusual.
“Usando el color azul, que durante cientos de años se ha asociado con la melancolía y la tristeza, estas imágenes evocan esta etapa de mi vida y cómo afecta a esos a mi alrededor”, agrega Smith.
“Un punto medio, mientras me estoy desnudando, haciendo un balance y encontrando un nuevo lugar entre la pérdida”.
Puedes comprar impresiones y otros productos en la tienda en línea de Smith, y mantente al día con su trabajo siguiendo a la artista en Instagram.