(Greenhalgh T et al. BMJ 2022; 378 doi.org/10.1136/bmj-2022-072117) Primera parte
Por lo menos 70% de la población de Reino Unido se ha infectado por SARS-CoV-2, dos millones refieren síntomas persistentes por más de 4 semanas, 807,000 (41% de los que tienen manifestaciones de COVID persistente) por más de un año y 403,000 (19%) por más de 2 años. Estas tasas, son menores en los vacunados y por lo menos 5% de la variante Delta y 4.2% de Ómicron, se asocian a COVID persistente.
Dentro de las manifestaciones diversas, se incluyen dificultades para realizar actividades de la vida cotidiana, como bañarse y vestirse, hay discapacidad para el trabajo y menor calidad de vida.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
La fatiga de grado variable y en ocasiones muy importante, es el síntoma más común, así como intolerancia al ejercicio y malestar posterior a realizar ejercicio físico y mental; también se incluyen a los dolores musculares, cefalea, astenia y adinamia, entre otros.
Artritis reumatoide en el Mundo.
(Finckh A et al; resumen por Silva G, internista y residente de la super-especialidad en Reumatología, Hospital Central y Facultad de Medicina de la UASLP. Nat Rev Rheumatol. 2022; 18: 591-602).
La prevalencia de artritis reumatoide (AR) es mayor en América del Norte, Europa occidental y el Caribe, que en Oceanía, África subsahariana occidental y sudeste asiático. La prevalencia Global es menor de 0.5%.
En África es mayor en regiones urbanizadas, con mayor esperanza de vida y ante mejor capacidad de diagnóstico. Europa tiene mayor prevalencia e incidencia en países del norte y oeste.
La prevalencia regional de la AR es variable en América Latina, generalmente mayor en las comunidades indígenas que en poblaciones no indígenas, con variaciones geográficas en México, que alcanza hasta 2.8%.
Los países de América Latina tienen en promedio de 0.93 reumatólogos por 100 000 habitantes, comparado con hasta 3.07 en América del Norte y 3.6 en Uruguay.