Cosas de la Ciudad.- La consulta a pueblos indígenas que realizó el Congreso, resultó inútil y decepcionante

Por: El Diablo Cojuelo

NÚTIL: Finalmente, luego de incontables retrasos y de solicitar una y otra vez recursos para poder llevarla a cabo, el Congreso del Estado dio a conocer los resultados obtenidos de la consulta a pueblos indígenas y afrodescendientes que radican en San Luis.

El resultado es por demás decepcionante ya que, si bien, se puede presumir que fue bastante amplio y que llegó a todos los lugares a donde debía llegar, se debe reconocer que no arroja nada nuevo y que lo que ahora están presentando como un gran descubrimiento es un tema que se había venido denunciando desde hace mucho. Se puede concluir que la consulta resultó inútil o que, por lo menos, confirma lo que ya todo el mundo sabía. A ver si ahora sí se hace algo al respecto.

NEGLIGENCIA: A pesar de que se les ha pedido en reiteradas ocasiones por parte del Gobierno del Estado que presenten los proyectos con los que puedan dar soluciones y atender las demandas que tiene la ciudadanía en sus respectivos municipios, hay un número importante de alcaldes que ha sido omisos y hasta negligentes a los llamados y propuestas del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, pues prácticamente les han puesto todo sobre la mesa pero se empeñan en desperdiciar las oportunidades con las que, incluso, podrían quedar bien y entregar mejores resultados a su pueblo.

Resulta realmente incomprensible lo que sucede, sobre todo si se toma en cuenta la creencia que existe en muchos de estos municipios.

INEFICIENTE: Felipe Aurelio Torres, si bien, recibió el nombramiento por parte del Congreso del Estado como fiscal especializado Anticorrupción, fue propuesto por el exgobernador Juan Manuel Carreras López. Quizás es mucho especular, pero eso justificaría su lentitud y su ineficiencia al momento de integrar las carpetas por denuncias de posibles hechos de corrupción cometidos durante la pasada administración estatal.

Es tan evidente su actitud que el propio fiscal José Luis Ruiz Contreras ha tenido que llamarle la atención y recordarle que tiene un compromiso con el pueblo de San Luis Potosí para entregar buenas cuentas y hacer valer la ley, sobre todo para sancionar a aquellos que se sirvieron del erario público.

REFORMA ELECTORAL: Esta semana se dio a conocer que el congreso del estado ya tenía un dictamen y una iniciativa en torno a la reforma electoral que buscara implementarse para regir el próximo proceso democrático de San Luis Potosí.

Destacan varios puntos, comenzando por el hecho de que se reducen los periodos de campaña como una medida para generar ahorros, además de que también se incrementa el porcentaje necesario para que los partidos políticos puedan mantener su registro vigente y puedan ocupar una curul en el Congreso del Estado por la vía plurinominal. Desde luego, hay muchos comentarios en contra, pero es la ciudadanía quien se ha mostrado a favor y espera que se aprueben los términos planteados para poner fin a los abusos y negocios de ciertos partidos.

SALIDA: El propio gobernador Ricardo Gallardo Cardona confirmo la salida de Edmundo Ríos de la dirección general del Instituto Potosino del Deporte.

Según detalló, se dieron muchas circunstancias que propiciaron la decisión final, pero sin duda alguna, entre los potosinos, la que más se comenta es la que cuestiona los nulos resultados que entregó durante los casi 12 meses que estuvo al frente de la institución pues no se vio trabajo efectivo y si, acaso, esporádicamente se llegaron a escuchar discursos rebuscados y llenos de promesas que no lograban aterrizarse.

Aún no se sabe quién llegará a este espacio, pero se espera que sea una persona más activa, más dinámica y que puedas dar mejores resultados al pueblo de San Luis Potosí.

RESULTADOS: Desde el inicio del actual gobierno, se fijó la meta que llevar a los diferentes municipios de la entidad las mesas y reuniones de seguridad con la intención de conocer a detalle las condiciones en que se encontraban estos lugares y, con ello, diseñar las estrategias e implementar las políticas adecuadas para dar solución a los problemas que los afectan.

A decir de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno del Estado, este ejercicio ha permitido entregar buenos resultados a la población ya que se ha logrado disminuir de manera sustancial la comisión de distintos delitos, lo que se traduce en mayor seguridad y bienestar para la gente. Que no se confíen, aún hay mucho por hacer.