Cosas de la Ciudad.- Ahora tocará a Fernando Toranzo ser llamado a cuentas por inconsistencias en su gobierno

Por: El Diablo Cojuelo

A CUENTAS: Sin duda alguna, lo que ha hecho el actual gobierno, al denunciar todas las anomalías que se detectaron de la administración de Juan Manuel Carreras, tema que ha representado la investigación, la vinculación a proceso y la prisión para varios exfuncionarios, es una situación que sorprendió a propios y a extraños, pues no es nada común que se hagan estas denuncias y que se proceda contra exfuncionarios a pesar de la evidencia. Tras esta primera revisión y serie de denuncias, el gobernador Ricardo Gallardo reveló que, una vez que se concluya con la evaluación del gobierno de Carreras, se procederá con el de Fernando Toranzo y, de ser necesario, será llamado a cuentas para que se aclaren las inconsistencias, los desvíos de recursos y otras tantas anomalías que pudieran detectarse en su administración.

PROYECTO: El pasado jueves, el gobernador Ricardo Gallardo estuvo de gira por diversos municipios del estado potosinos, entre ellos Moctezuma y Ahualulco, ahí, precisamente, se comprometió ante la ciudadanía para implementar las acciones que sean necesarias y concretar una importante inversión que permita modernizar la carretera que va desde la Carretera a Zacatecas hasta Moctezuma, misma que, a la fecha, se encuentra rebasada y que, por falta de desarrollo, se ha convertido en escenario de constantes accidentes con desenlaces mortales. El proyecto aún no tiene fecha, pero se espera que pronto logre materializarse.

INFORME: El primer informe de Gobierno del gobernador Ricardo Gallardo Cardona va tomando forma paulatinamente pues cada vez son más los nombres que se confirman para estar presentes; hay funcionarios federales, altas figuras de la política nacional, los alcaldes de todos los municipios, líderes sociales, diputados locales y mucho más. Dicen que, para darle mayor presencia y vestirlo de la mejor manera posible, se está previendo una asistencia de miles de personas que serán testigos de la rendición de cuentas del primer año de trabajo de Ricardo Gallardo, un periodo en el que se han dado cambios importantes y en el que, seguro, hay mucho que informar.

HACKEO: La diputada Liliana Flores Almazan reveló que fue víctima de hackeo de sus redes sociales, en específico de su WhatsApp, a la cual no tuvo acceso por casi una semana, pero afortunadamente al bloquear su cuenta evito amenazas y extorsiones a sus amigos y familiares. No es la primera vez que se registra un hecho de esta naturaleza y seguramente no será la última, sin embargo, este tipo de situaciones confirma un riesgo latente al que está expuesta la ciudadanía y que no ha logrado ser erradicado por las autoridades competentes. Importante que la población redoble sus acciones de cuidado y prevención.

PELIGROSA: Los sismos que se han registrado en San Luis Potosí en los últimos días vinieron a evidenciar un problema que ya se había detectado hace varios meses y que, por desgracia, no ha sido atendido. Se trata de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, campus Pedregal, que se encuentra en pésimas condiciones y que cada día parece ser más peligrosa. Los alumnos ya no quieren estar ahí pues temen que en cualquier momento colapse. La rectoría ya anunció la suspensión de actividades en este edificio y una realización de una evaluación precisa para conocer en qué condiciones está.

IMPUGNACIÓN: Los partidos Nueva Alianza y Conciencia Popular podrían impugnar o presentar una acción de inconstitucionalidad ante los tribunales electorales por incrementar de 3 a 3.7 el porcentaje de la votación requerida para conservar el registro partidista y poder acceder a una diputación plurinominal local como se propone en la Reforma Electoral local que se votará el próximo lunes. Dicen que andan que no los calienta ni el sol y que ya casi ven cómo se les iría de las manos el negocio que han mantenido durante años sin atender ni representar con dignidad a la ciudadanía.

SEGURIDAD: Los actuales gobiernos, desde que andaban en campaña, prometieron a la ciudadanía que la seguridad pública sería una de sus prioridades y, aunque han implementado diversas estrategias para atender este tema y se cuentan aciertos importantes, se debe reconocer que hay carencias y deudas importantes. Recientemente se anunció que, en breve, más de 300 nuevos agentes se incorporarán a la Guardia Civil, se espera también que haya un fortalecimiento de todas las estrategias para que se puedan entregar mejores resultados a los potosinos ante la violencia y la inseguridad que nomas no cesan.