Cosas de la Ciudad.- San Luis Potosí en riesgo tras los sismos que se han registrado

Por: El Diablo Cojuelo

RIESGO: San Luis Potosí sigue en riesgo como resultado de los recientes sismos que han sacudido a varios estados de la República Mexicana y que han repercutido en tierras potosinas; prueba de ello es lo que sucedió durante las primeras horas de este jueves 22 de septiembre cuando, una vez más, fue necesario evacuar una importante cantidad de edificios públicos y privados de la capital potosina luego de que un movimiento telúrico pusiera en riesgo dicha estructuras. De acuerdo con el reporte de Protección Civil, se evacuaron hoteles de la avenida Carranza, plazas comerciales y otros inmuebles en donde se sintió el fenómeno que, una vez más, tuvo como epicentro el estado de Michoacán. Es importante que las autoridades competentes vean a San Luis como nueva zona sísmica y se inicie con la prevención.

OPERATIVO: El próximo lunes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, estará presentando su primer informe de gobierno que, tras algunos ajustes en cuanto a la sede y la hora, se determinó que sería por la tarde en el Centro de Convenciones. Se espera que en este importante evento se cuente con la presencia de personalidades de la vida política local y nacional, empresarios, líderes sociales y ciudadanía en general por lo que, sin duda alguna, garantizar la seguridad será un gran reto. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana ya tiene un plan y hay confianza de que funcione de buena manera.

ALTIPLANO: En vísperas de que se lleve a cabo la presentación de su primer informe, el gobernador Ricardo Gallardo no ha parado su agenda de trabajo, por el contrario, pareciera que le ha dado mayor velocidad a la entrega de obras, de apoyos sociales y el arranque de muchos otros proyectos de mucho beneficio. Así, este jueves encabezó una gira de trabajo por varios municipios del Altiplano potosino en donde inauguró obras de infraestructura, habilitó una nueva tortillería subsidiada y refrendó su compromiso con la ciudadanía para no aflojar el paso y seguir entregando buenas cuentas.

IMPUESTOS: Derivado de la necesidad de orientar la política fiscal a favor de la protección del ambiente, la disminución de contaminación, el fortalecimiento del desarrollo sostenible, las Secretarías de Finanzas, la General de Gobierno y la de Ecología y Gestión Ambiental, trabajan de manera coordinada en el estudio e implementación de impuestos verdes. Según han adelantado, los impuestos ecológicos difieren del resto de las contribuciones, pues incorporan una finalidad extra-fiscal de protección ambiental y la propuesta va dirigida a cuidar el ambiente en la entidad y no con fines recaudatorios. Sería una buena medida para proteger el patrimonio natural de los potosinos.

CONSULTA: La propuesta para castrar a violadores o aplicar la pena de muerte en contra de feminicidas sigue siendo un tema de gran debate entre los potosinos. Sin duda alguna, el Congreso del Estado tendrá un reto mayúsculo para escuchar el sentir de la población y, con base en ello, legislar al respecto. En ese sentido, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), José Luis «El Chiquis» Fernández Martínez señaló que el Poder Legislativo consultará a la ciudadanía. Hasta el momento no se sabe con precisión cómo se haría este proceso, pero se espera que pronto comience y que se haga una buena revisión, que no se simule.

BERRINCHE: Conscientes de que se les puede acabar la mina de oro en cualquier momento, partidos pequeños que integran la LXIII Legislatura dividieron opiniones sobre la propuesta de subir a 3.7 o 4 por ciento la votación requerida para acceder a una diputación plurinominal o conservar el registro de un partido político, entre otros temas que estarían en la Reforma Electoral. Los diputados de estos partidos que ni representan a la ciudadanía y nomas son un negocio para unos cuantos, hicieron berrinche, pero todo parece indicar que sí se aprobará.

DESCONFIANZA: A pesar de que se han implementado diversas acciones para mejorar la imagen y recuperar la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad pública, hay una notable desconfianza en estas instancias, en sus agentes y en muchas de las acciones que implementan en aras de, supuestamente, garantizar la seguridad de la población. Motivos para desconfiar hay muchos y para nadie es un secreto. Ahora, desde el Congreso se está demandando que se fortalezcan los exámenes de control y confianza. En breve podría verse el interés que tendrían las autoridades para solucionar este tema.