El tema es sumamente preocupante.
FIRME: Aunque polémica, la iniciativa, la propuesta que ha estado impulsando el gobernador Ricardo Gallardo Cardona para aplicar castigos más severos en contra de violadores y feminicidas, entre los que se incluye la pena de muerte y la castración, se mantiene firme por lo que, según adelantó, en los próximos días se estará oficializando ante las instancias competentes a fin de que se inicie el proceso legal y avance en los órganos que definirán si es o no procedente. El gobernador adelantó que, previamente, se harán consultas para conocer el sentir de la ciudadanía y, con base en este sondeo, determinar si será necesario este método o algún otro que garantice la impartición de justicia en dos de los delitos que más afectan a las mujeres potosinas.
CRÍTICAS: La iniciativa para castrar a violadores y aplicar la pena de muerte a feminicidas ha repercutido en todos los sectores sociales y ha generado una importante serie de opiniones, críticas y posiciones tanto a favor como en contra. Hay quienes consideran que es más que urgente y necesaria con la esperanza de que, de esta manera, se puedan ir erradicando estos delitos, pero también hay quienes la rechazan completamente por considerar que se deben respetar los derechos humanos de los agresores. Vaya situación. Lo que sí es un hecho es que el sistema de justicia en San Luis Potosí y en todo México se tiene que mejorar para dar justicia y acabar con la impunidad.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
PROCESO: El exsecretario de finanzas del Gobierno del Estado, Daniel Pedroza Gaitán, mantiene dos recursos de amparo contra investigaciones de la Fiscalía General del Estado por la posible comisión de distintos delitos, aunque una de ellas, ya fue sobreseída; reveló el fiscal José Luis Ruiz Contreras, quien aclaró que los delitos por los cuales se presentó la denuncia corresponden a colusión o asociación, sobre diversos hechos delictivos ¿Qué pasará más adelante con este tema? Hay muchos rumores que coinciden en señalar que él es el siguiente en la lista de los que podrían caer por supuestas anomalías cometidas durante su ejercicio como funcionario público.
INCONSISTENCIAS: El crimen de Chuyita, por las condiciones en que se dio, es un tema que sigue dando mucho de qué hablar entre los potosinos y es que no se puede evitar pensar que, así como esta niña, hay muchas otras que podrían ser víctimas de estos ataques en cualquier momento. Si bien, la Fiscalía informó que se logró la detención del presunto responsable y que el proceso ha avanzado de buena manera, la familia y allegados a la misma han denunciado distintas inconsistencias que podrían turbar el desarrollo de la investigación.
FALSO: Las redes sociales se han convertido en un medio de alto poder para los funcionarios públicos y las dependencias, pues por esta vía comunican de manera veloz y precisa infinidad de mensajes, sin embargo, también les representa un riesgo considerable como lo que le sucedió al secretario de Finanzas, Jesús Salvador González Martínez, a quien le crearon una cuenta falsa a la que se le dio mal uso en perjuicio de la ciudadanía. No es la primera vez que ocurre una situación de este tipo, el propio gobernador Ricardo Gallardo es víctima de esta práctica pues en la red hay varias cuentas con su nombre y su imagen.
ILEGAL: Un par de trabajadores del Interapas fueron descubiertos mientras realizaban presuntas actividades indebidas desde la misma institución con información del propio Interapas, datos privados de los usuarios y otros temas que vulneran a la ciudadanía. La instrucción, según se dio a conocer, fue destituirlos de manera inmediata y proceder ante las autoridades competentes a fin de que se les investigue y se proceda en caso de que exista alguna responsabilidad por los delitos en que pudieron haber incurrido en perjuicio de los potosinos.
FAKE NEWS: Resultó ser fake new la versión de que el coronel José Luis Urban Ocampo sería removido de su cargo como titular de la Guardia Civil Estatal, o al menos por ahora no es verdad. El aludido aseguró que sigue trabajando de lleno en esta encomienda y que está dedicado en el diseño y la implementación de las estrategias que permitan garantizar la seguridad de los potosinos. Cabe recordar que el propio gobernador, Ricardo Gallardo, reveló hace algunas semanas que, por estas fechas, habría cambios en los mandos de seguridad pública. Por ahora, Urban sigue la frente de la Guardia Civil, quién sabe más adelante.