Peso se beneficia de la decisión de la Fed; cierra jornada con ligera apreciación

El peso mexicano recuperó terreno respecto a como inició el día, luego del anuncio de la Fed sobre el alza de tasas en 75 puntos.

El peso mexicano se mantuvo firme en el piso de las 19 unidades, a pesar de que más temprano rondaba en los 20 pesos, aún con el hecho de que la Reserva Federal (Fed) volvió a incrementar su tasa de interés en 75 puntos base.

El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.8966 pesos por dólar, de acuerdo con información de Banco de México, reflejando una apreciación de 0.44 por ciento u 8.82 centavos, respecto a su cierre anterior.

Sin embargo, en operaciones electrónicas la moneda mexicana se comienza a depreciar, pues se ubica alrededor de los 20.0160 pesos por dólar. A lo largo de la jornada alcanzó un nivel máximo de 20.0818 y un mínimo de 19.8814 unidades.

Asimismo, la fortaleza del billete verde, que es medido a través del índice dólar (dxy) muestra un incremento de 0.70%, en un nivel de 110.99 puntos. Para el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) el aumento es de 0.59 % y se coloca en las mil 320.71 unidades.

Niveles de los bonos

En el mercado de dinero, el bono del tesoro a 2 años en Estados Unidos cruzó, por momentos, el 4% de rendimiento, por primera vez desde 2007, mientras que el bono a 10 años, en dicho mercado alcanzó su nivel más alto en más de una década, alrededor de 3.60 por ciento.

Para México, la tasa del M bono a 10 años ronda en un nivel de 9.64 por ciento.

WALL STREET

Los mercados cerraron sus ganancias presentadas al inicio de la sesión, luego del incremento de 75 puntos base que anunció la Reserva Federal, donde el presidente de la Fed, Jerome Powell, resaltó en sus comentarios, que es necesario mantener una política monetaria lo suficientemente restrictiva para presionar a la baja los niveles inflacionarios.

La estabilidad de precios es algo que es responsabilidad del Banco Central y la economía no funcionará para los agentes del mercado si la inflación no se controla, dijo Jerome Powell, por lo que los funcionarios del FOMC están moviendo su política para restablecer la meta inflacionaria.

El mercado estadounidense registró las mayores bajas con el Nasdaq que cedió 1.79%, en los 11 mil 220.19 enteros, seguido del S&P 500 con 1.71% menos, con 3 mil 789.93 unidades y el industrial Dow Jones perdió 1.70%, colocándose en un nivel de 30 mil 183.78.

Dentro de las acciones que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York, las grandes firmas del sector tecnológico, como Amazon, Meta Platforms y Tesla, fueron las más afectadas.

Las caídas se extendieron hasta el mercado mexicano, donde el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con un decremento de 0.16 por ciento, en las 46 mil 992.51 unidades, aunque la Bolsa Institucional de Valores presentó un aumento marginal, finalizando en los 981.04 enteros.

En el mercado internacional del petróleo, los precios continúan presionados a la baja, luego de que el presidente Ruso, Vladimir Putin, diera la orden de una movilización parcial, con la finalidad de mantener los territorios de Ucrania ocupados, lo que puede derivar en una mayor interrupción del suministro de energía.

El West Texas Intermediate cerró en los 83.23 billetes verdes por unidad con 0.85 por ciento menos, mientras que el Brent descendió 0.55 por ciento, en los 90.12 dólares por unidad.