(Ruiz C, El Mundo, Madrid 15 sept, 2022) Cuarta parte
La dieta hipercalórica y con altos contenidos en grasas saturadas, azúcar y sal, puede provocar la aparición y desarrollo de enfermedades que se consideran factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión arterial, dislipemia y obesidad.
Casi 30% de las mujeres y el 36% de los hombres no consumen diariamente fruta fresca y el 48% de las mujeres y el 59% de los hombres, tampoco consumen diariamente verduras, ensaladas u hortalizas.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Se deberían incluir principalmente alimentos de origen vegetal, como verduras (2 veces al día), la fruta (3 piezas pequeñas al día), legumbres (de 2 a 4 veces a la semana), semillas (como chía o lino) y como grasa principal el aceite de oliva virgen extra, tanto para para cocinar como para aliñar en crudo. Los huevos, proteínas de alto valor biológico; pescado (2-4 raciones a la semana) y carne, baja en grasa (pollo, pavo, conejo…) menos de 2-3 a la semana.
Los varones que consumen mayor cantidad de ultraprocesados tienen mayor riesgo de cáncer colorrectal (29% más), 19% más riesgo de morir por cualquier causa y 32% más de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en comparación con los que menos productos de ese tipo consumen.
En el caso de veganos y vegetarianos, se debería añadir suplemento vitamínico específico por la carencia de ciertos micronutrientes como la vitamina B12 (1 ocasión por semana), presente en los alimentos de origen animal.
La microbiota intestinal se altera por dieta inadecuada y se relaciona con enfermedades como la obesidad, diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y procesos inflamatorios.