(de Profesor Emérito de la UNAM, El Universal 2022; sept 17) Tercera parte
Es inmensa la importancia de ensanchar nuestra cultura y nuestras buenas prácticas en el ámbito de la Ecología. Ya lo sabemos, pero nos “dimos el lujo” (un dispendio pecaminoso) de prescindir de una presencia luminosa en este campo, donde no figuran muchos mexicanos del mismo rango. Salió de estas filas, hostilizado por una ocurrencia, el doctor José Sarukhán Kermez, ex-rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Premio Nacional de Ciencias, miembro de El Colegio Nacional.
Por supuesto, una cosa es que Sarukhán ya no figure entre los miembros activos de la Conabio y otra que se aparte de sus devociones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Honrará a México con la aplicación de su ciencia y su talento, que no desaparecen a golpes de ocurrencias administrativas. Sigue adelante, para bien de México.
Y esta marcha del profesor ilustre y de sus colegas será ejemplo para los cultivadores de las disciplinas asediadas, y traerá bienes para la “protección de la Tierra”, casa común de todos, incluso de quienes la ofenden.
Compra sana y asequible para evitar los efectos negativos de los alimentos procesados
(Ruiz C, El Mundo, Madrid 15 sept, 2022)
La subida de precios se ha convertido en obstáculo importante para que la población se aleje de los beneficios de la dieta adecuada para la Salud. La compra de productos baratos, procesados, invita a problemas médicos como la obesidad (55% de los adultos y 20% de los menores), hipercolesterolemia, diabetes e hipertensión, lo que conlleva a enfermedades cardiovasculares.
Aceite de girasol, espirales vegetales de pasta, harina de trigo, caldo de pollo, latas de atún en aceite de girasol, albóndigas en salsa, jugo de naranja, pan… son algunos de los artículos que deja fuera alimentos como huevos, legumbres, frutas frescas, carnes y pescados.
Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic), el Hospital Universitario Reina Sofía, la Universidad de Córdoba y el CIBEROBN, publicaron en mayo en la revista The Lancet, tras más de siete años de análisis, que la dieta rica en grasa mono-insaturada cuya fuente principal es el aceite de oliva virgen, previene la recurrencia de eventos cardiovasculares.