Cosas de la Ciudad.- Lo que inició como simulacro, se convirtió en un sismo que causó muerte y destrucción

Por: El Diablo Cojuelo

SISMO: Lo que en un primer momento se pensó que sería un simulacro terminó convirtiéndose en una realidad cuando un sismo que tuvo epicentro en el estado de Michoacán repercutió en San Luis Potosí tomando por sorpresa a la población. Los primeros reportes apuntaban a que el movimiento telúrico se había sentido en municipios de todas las regiones del estado, mientras que en la capital también tuvo repercusiones en todas direcciones. De inmediato, edificios públicos y privados fueron evacuados a fin de garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. Testimonios de la ciudadanía coincidían en señalar lo terrible que fue la situación, pues, a pesar de que la intensidad no fue tan severa no dejó de causar miedo entre un pueblo que, paulatinamente, ha tenido que familiarizarse con este tipo de fenómenos.

OBRAS: Más obras se siguen ejecutando a favor de San Luis Potosí; pues este mismo lunes, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, encabezó el arranque de un importante proyecto para reconstruir la lateral de la carretera a Matehuala, en el tramo del Distribuidor Juárez a la entrada a Soledad de Graciano Sánchez. Son varias las obras que se están llevando a cabo para atender las deficiencias que se tienen en materia de movilidad y, de acuerdo con los anuncios que se han hecho, habrá más acciones de este tipo para el próximo año.

PRESUPUESTO: San Luis Potosí será el tercer estado con la mayor inversión en el rubro de infraestructura; reveló la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) del Gobierno Federal, pues, de acuerdo con su plan de inversión para 2023, se estarán asignando tres mil 142 millones de pesos, lo que contribuye, según afirman distintas autoridades, a consolidar las obras que se requieren para fortalecer el dinamismo y desarrollo del Estado a favor de los potosinos. Es un logro importante y se debe reconocer, pues San Luis Potosí estará tan sólo por detrás de la Ciudad de México y de Quintana Roo.

DETENIDO: Un crimen que conmocionó a todo el municipio de Villa de Arista no quedará impune; al menos es eso lo que prometen las autoridades luego de que se lograra la detención del presunto responsable del feminicidio de la joven “Chuyita”, quien fue privada de la vida la semana pasada. Se trata de un hombre que vivía en condiciones de calle y que es originario del estado de Guerrero. Hay un dolor muy grande por este hecho, cientos de ciudadanos han salido a las calles para exigir justicia y para pedir a las autoridades que se implementen las acciones que sean necesarias para impedir que se sigan registrando ataques de esta naturaleza.

CASTIGO: Tras el terrible crimen en contra de Chuyita, el gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, y varios diputados locales, coincidieron en la necesidad de que se concreten las reformas necesarias para imponer castigos ejemplares a violadores y feminicidas pues, reiteran, es inadmisible que se sigan perpetrando este tipo de ataques en contra de las mujeres potosinas. La propuesta es polémica, pero parece necesaria; pena de muerte y castración. El tema parece que va en serio, quizá pronto llegue a las comisiones legislativas y luego al pleno del Congreso para su respectiva votación.

RECHAZO: Los últimos meses del año suelen ser el momento que utilizan las autoridades municipales para hacer los anuncios de que en el próximo ejercicio fiscal aumentarán servicios básicos como el agua potable. Es cierto que, hasta el momento, ningún ayuntamiento ha manifestado sus intenciones, sin embargo, en el Congreso del Estado, donde tendrá que pasar una propuesta de este tipo, ya hay voces que se pronuncian en contra y que advierten que, bajo ninguna circunstancia se permitirá que haya aumentos, en primera porque los servicios han sido muy deficientes, en segunda porque la economía de las familias está muy golpeada. A buscar otras opciones.

CUIDADOS: A partir de este lunes dejó de ser obligatorio el uso del cubrebocas en San Luis Potosí, sin embargo y a pesar de las celebraciones que han hecho distintas autoridades sobre el supuesto fin de la pandemia, es importante que la ciudadanía tome en consideración que este tema no ha dejado de ser una preocupación importante para la salud pública. Es preciso que los potosinos apliquen todos los conocimientos que han aprendido a lo largo de la pandemia y que, de esta manera, se eviten situaciones de riesgo o repuntes de contagios.