Refuerzo de vacuna contra el paludismo prolonga protección

(Nature sept 9, 2022 doi.org/10.1038/d41586-022-02902-6) Primera parte

La protección hasta por 2 años, se logra mediante el refuerzo 1 año subsecuente, con eficacia mayor a 80%.

La vacuna denominada R21, resulta en arma efectiva en la lucha contra el paludismo, padecimiento con muy alta morbilidad y mortalidad. Se evaluó en 4 países de África en más de 800,000 niños en Ghana, Kenia y Malawi, así como en 450 niños con edades entre 5 y 7 meses en Burkina Faso, país último donde la enfermedad es estacional.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

En la India (en Pune, en el Instituto de sueros) se producen 200 millones de dosis por año.

En estudio doble ciego controlado, fase 1/2b, en niños de 5 a 17 meses en Nanoro, Burkina Faso, se asignaron para recibir vacunas a diferentes dosis y 409 niños recibieron refuerzo 12 meses posteriormente. Los títulos de anticuerpos alcanzados se asociaron directamente con la protección.

El número de casos de paludismo aumentó 6% y las muertes 12% a nivel Mundial, con 640,000 fallecimientos en 2020.

La vacuna R21 se desarrolló en la Universidad de Oxford y se manufactura en el Instituto del Suero en la India.

Al Dr. José Sarukhán
(de Profesor Emérito de la UNAM,
El Universal 2022; sept 17)
Abunda el despilfarro de ocurrencias volcadas en informes, matinées y ocios diversos. Son tumultuosas y orientan las tareas de varias instancias del poder público, encabritadas. En los últimos días flaqueó la Constitución, llovió fuego sobre la justicia y nuevos incendios poblaron la pradera.

Hace tres años inició la arremetida contra la ciencia y la cultura, el arte y las letras. Operaron la diatriba fulminante y las restricciones presupuestales. Se descalificó a muchos académicos (y a Universidades enteras), acusados de hallarse al servicio de codicias neoliberales. Las restricciones retiraron suministros a la investigación y la docencia. Hubo protestas, frecuentemente desoídas.