Menopausia y sexo

La menopausia es un proceso por el cual toda mujer debe pasar, pero que hablar de ello es aun tabú, es un tema que se evita a toda costa, por eso hoy responderemos algunas preguntas que son frecuentes acerca de este tema.

¿Cómo afecta la menopausia a las relaciones sexuales?

La menopausia es un proceso clave en la salud femenina con el que el cuerpo de la mujer cambia por completo debido a las alteraciones hormonales.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Los sofocos, la sudoración nocturna, el insomnio y las alteraciones en el estado de ánimo son los problemas más conocidos, pero hay otro del que no se quiere hablar en la sociedad: la falta de apetito sexual en la menopausia.

Sí, es normal que una mujer no quiera tener sexo durante la menopausia, ya que con la pérdida de hormonas se produce un adelgazamiento de la piel y las mucosas que implica una menor lubricación, lo que puede llevar a tener relaciones sexuales dolorosas en la menopausia y provocar que la mujer las acabe rechazando.

¿Es bueno tener relaciones sexuales en la menopausia?

Estos cambios en tu cuerpo no quieren decir que el sexo deba terminarse.

De hecho, un estudio realizado entre usuarias sobre sus expectativas y experiencias sobre vida sexual, ha revelado que el 65% de las encuestadas afirma que su sexualidad ha cambiado para mejor y que se sienten más versátiles y liberadas.

Y no solo eso: el 52% experimenta un placer más intenso.

Es más, la doctora María Fasero Laiz, coordinadora de la Unidad de Menopausia Saludable del Hospital Sanitas La Zarzuela, explica que “tener relaciones sexuales durante la menopausia es uno de los tratamientos clave para la sequedad vaginal, ya que los pequeños microtraumatismos que se producen durante el coito pueden estimular la formación de nuevos vasos sanguíneos y fibras de colágeno que mejoran la elasticidad de la vagina y el flujo vaginal”.

¿Cómo disfrutar de la sexualidad durante la menopausia?

Recuerda que es normal si no tienes deseo sexual en la menopausia, por lo que no debes sentirte presionada a mantener relaciones sexuales.

En caso de que quieras aprender a disfrutar más de la sexualidad, debes recordar que la mujer necesita de por sí más tiempo para la excitación y lubricación que un hombre, por lo que en la menopausia más todavía.

Los especialistas también recomiendan ejercitar el suelo pélvico para que los músculos vaginales no pierdan tono, por lo que los ejercicios de Kegel deberían estar en tu rutina de entrenamiento.

Y, además, durante el coito hay algunas posiciones más recomendables que otras.