Tenemos que entender por qué México quiso independizarse.
Estos últimos días celebramos la independencia de México, festejando a nuestro país con el Grito de Dolores (el grito de independencia), desfiles, fuegos artificiales … En lo que estaba viendo el Grito en la tele, pensé en que debería educarme un poco más sobre la independencia de México – por qué pasó, cuando fue, etc. Entonces, hoy les quiero compartir la historia de la independencia de nuestro hermoso país (en abreviado).
Antes de ver la historia de la guerra de independencia mexicana, tenemos que entender por qué México quizo independizarse y aprender un poco sobre el imperio español. Durante el siglo 15 al 18, el reino de España creó un gran imperio por haber conquistado a varios lugares del mundo, muchos de esos lugares fueron los países de Latinoamérica como México.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Las conquistas españolas empezaron en el año 1492, cuando Cristóbal Colón descubrió América. En los años y siglos que siguieron, los españoles mandaron a muchos conquistadores a Latinoamérica para que consiguieran nuevos territorios para el reino. México fue conquistado en el año 1519, cuando el conquistador Hernán Cortés llegó e invadió a la antigua capital azteca, Tenochtitlán, y causó el fin del imperio Azteca, haciendo del territorio de México parte de España bajo el nombre « Nuevo España. »
Después de casi 300 años bajo España, en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, la independencia empezó formalmente en el pueblo de Dolores cuando el cura Miguel Hidalgo llamó al pueblo con el grito de independencia. La guerra fue un conflicto muy violento, armado y social, que duró 11 años y unió a criollos (nacidos en México de padres españoles o europeos) con mestizos (nacidos de un español y un indígena) e indígenas puros para derrotar al dominio español en el territorio mexicano.
Aunque los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, unos de los líderes más importantes de la guerra, murieron fusilados por los españoles, los ‘insurgentes’ mexicanos no pararon de luchar. Después de 11 años de pelea y muchas batallas perdidas, los generales mexicanos crean el Ejercito Trigarante, compuesto de alrededor de 16 mil hombres, y entran a la Ciudad de México para quitar a los españoles definitivamente.
El ejército español, sin fuerzas ni recursos para continuar la guerra, huye hacia Veracruz. México es declarado un país independiente. Ahora celebramos nuestra independencia al recrear el Grito de Dolores, pero en vez de declarar guerra contra España, gritamos ‘viva’ en honor a las personas que iniciaron la independencia y la ganaron por nosotros.
Hoy les quería hablar de la independencia no solo porque es uno de los eventos más importantes de la historia de México, sino porque pienso que nos enseña una lección muy importante: cuando algo se te haga difícil, o pienses que vas a perder, sigue luchando.
Cuando Miguel Hidalgo declaró la guerra contra España, no estaba pensando en qué difícil iba a ser luchar contra un imperio – solo estaba pensando en luchar por su gente, y en seguir luchando hasta que ganara. Cuando mataron a Miguel Hidalgo, los mexicanos siguieron luchando aunque su general estaba muerto.
Cuando se pensaba que el ejército español iba a ganar la guerra, seguimos luchando hasta que nosotros ganamos. Entonces, cuando tú pienses que algo sea imposible o que no se te va dar, toma el ejemplo de la independencia y sigue luchando.