Alito, el esquirol.

Alejandro Moreno deja la alianza con el PAN y el PRD en la cuerda floja electoral.

Se le dio la posibilidad de elegir entre la guerra y el deshonor.
Usted escogió el deshonor y tendrá la guerra.
Frase de Sir. Winston Churchill

He escrito ya en varias ocasiones como se perfila la nueva hegemonía política en México, sin duda alguna tejida no con una alianza electoral, sino con la suma del PRI a MORENA; el resultado de la elección de 2018 fue resultado del hartazgo social, el repudio a la frivolidad y corrupción de los gobiernos del PAN, la triste historia negra del PRI antes del dos mil y desde luego del Peñato.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Pero los resultados de las elecciones locales siguientes y hasta junio de este año dan muestra clara de como el PRI poco a poco ha ido directo hacia lo que podríamos decir es su cuarta transformación, se ha entregado sin escrúpulo alguno al MORENA; razones todas, desde las que van de los intereses grupales al interior del otrora invencible hasta los que consignan la necesidad sentida del Revolucionario Institucional de ser un Partido en el gobierno.

Sin embargo, en toda esta telenovela hace falta el actor principal que es Alejandro Moreno, que con la bandera opositora fue participe de ungir la coalición con el PAN y el PRD, coalición que casualmente no tuvo buenos resultados para nadie y si entrego 22 Entidades federativas a MORENA, coalición que, aunque su ufane de haber cambiado el peso numérico en el Congreso de la Unión, no pasa un serio estudio de prospectiva electoral, ni tampoco puede contener a MORENA y a sus aliados.

Así Alejandro Moreno encontró el momento oportuno para dar vista a su verdadero rostro con la reforma del tiempo en que el ejercito debe seguir haciendo labores de seguridad; como diría el clásico, le cayó como anillo al dedo, pues bajo el argumento de que el PRI había propuesto eso antes tenía que apoyarlo, y así se fue ala cargada con un proyecto de reforma que hoy ya ha sido aprobada por la Cámara de Diputados y a la que le falta la aduana del Senado donde parece que será detenida.

Alejandro Moreno deja la alianza con el PAN y el PRD en la cuerda floja electoral, sin un personaje de peso que pueda competir como candidato a la Presidencia de la República para 2024 y también sin plataforma, es decir los deja sin nada ni nadie, los deja en el vacío.

CONCLUYENDO.

  1. No, desde luego que a Alito no lo doblaron con los escándalos de las grabaciones a Alito lo habían doblado mucho tiempo antes y solo jugó a ser el Caballo de Troya, pues la decisión de formar una nueva hegemonía ha estado tomada desde antes.
  2. En la toma de protesta del Gobernador de Durango, Marko Cortes y Zambrano no saludaron a Moreno, pero creo que van a caer en la siguiente trampa: La redención y el perdón.
    COLOFÓN
  3. No quiero dejar de comentar que la presencia del ejercito se requiere aun, el debate no esta solo en el tiempo que debe seguir cubriendo labores de seguridad, el debate debe ser los mecanismos de depuración, formación de nuevos elementos, capacitación, adiestramiento y evaluación de la policía civil.
  4. También debe revisarse la eficacia y eficiencia de las políticas públicas que inciden en el combate al crimen organizado.
  5. Y desde luego revisar a profundidad el sistema de procuración e impartición de Justicia.

@ilizaliturrislp