Los estímulos fiscales que se otorgan en la frontera norte y sur del país se ubicaron en 68 mil millones de pesos de enero a agosto de 2022.
Los estímulos fiscales que se otorgan en la frontera norte y sur del país se ubicaron en 68 mil millones de pesos de enero a agosto de 2022, lo que representó un incremento de 13.9% real más que en el año anterior, de acuerdo con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Con base en datos del fisco, un total de 10 mil 942 contribuyentes recibieron el beneficio de la frontera sur y 170 mil 151 causantes de la frontera norte se vieron beneficiados con este programa.
Este repunte se debe a que ya hay más conocimiento entre los contribuyentes sobre estos estímulos fiscales”, comentó Raquel Buenrostro, jefa del SAT.
En 2019 se aprobaron Estímulos Fiscales Región Fronteriza Norte como un mecanismo para estimular y acrecentar la inversión, fomentar la productividad y contribuir a la creación de fuentes de empleo; éstos consisten en una reducción de la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de un 50% y un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del Impuesto Sobre la Renta (ISR), los cuales buscan la disminución de la carga fiscal de los contribuyentes de empresas y personas físicas con actividad empresarial.
En 2021 se otorgó el mismo estímulo a la región fronteriza sur y un estímulo que desgrava ciertas fracciones arancelarias que se comercian en la región de Chetumal.
Por rubros
En específico, para el ISR se otorga un crédito fiscal equivalente a la tercera parte del impuesto causado en el ejercicio o en los pagos provisionales, que proporcionalmente corresponda conforme al monto de los ingresos totales generados exclusivamente por las actividades empresariales realizadas en la región fronteriza, el cual se acreditará contra el ISR causado en el mismo ejercicio fiscal o en los pagos provisionales del mismo ejercicio, según corresponda.
Para el IVA se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, consistente en un crédito equivalente al 50% de la tasa del IVA, tanto a personas físicas como personas morales, que realicen, en los locales o establecimientos ubicados dentro de la región fronteriza, la enajenación de bienes, la prestación de servicios independientes o el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.
Los contribuyentes que tributen en al Régimen Simplificado de Confianza no pueden gozar del estímulo fiscal en materia de ISR de la región fronteriza norte y sur.
Los datos del SAT revelan que en 2019 el total de estímulos en la región fronteriza fue de 68 mil 535 millones de pesos, para 2020 se reportó un alza de 7.2% y para 2021 un incremento de 19.2 por ciento, cuando los estímulos alcanzaron los 95 mil 675 millones de pesos.
Por otro lado, el SAT detalló que de enero a agosto de 2022 la recaudación de las aduanas fue de 706 mil 628 millones de pesos, un incremento de 1.1% real. Respecto a 2018, hubo una baja de 3.5% real.