Peso sube mientras dólar pierde fuerza tras escaladas previas

Al iniciar operaciones el precio del dólar hoy miércoles fue de hasta 20.49 pesos en bancos. En tanto, el tipo de cambio interbancario se ubica en 20.03 pesos por dólar, con una caída de 0.03 por ciento.

Citibanamex vende el dólar hasta en 20.49 pesos, mientras BBVA México lo hace en 20.30, Banorte en 20.30 pesos y Banco Azteca en 19.99 unidades.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

El peso se apreciaba mientras el dólar perdía algo de empuje tras las fuertes alzas del día anterior, que se dieron como reacción a unos datos de inflación estadounidense que apuntan a políticas monetarias más restrictivas. 

¿Cómo va el tipo de cambio?

Banco Base publicó en su reporte que el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.19 por ciento o 3.8 centavos, cotizando alrededor de 20.04 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 19.96 y un máximo de 20.09 pesos. 

La apreciación del peso es resultado de una corrección parcial tras la fuerte depreciación del martes, cuando se publicó la inflación de Estados Unidos, por encima de la expectativa del mercado. Esta mañana el índice del dólar muestra un retroceso de 0.15 por ciento frente a sus principales cruces.

En Estados Unidos se publicó la inflación al productor de agosto, ubicándose en una tasa anual de 8.7 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado de 8.8 por ciento y bajando desde 9.8 por ciento en julio. A tasa mensual, la inflación al productor se ubicó en -0.1 por ciento, contracción menor al -0.4 por ciento registrado en julio (cifra revisada desde -0.5 por ciento). Al interior, se destacó el componente de los energéticos con una inflación mensual de -6.0% y anual de 25.9 por ciento. Por su parte, el índice de alimentos mostró una inflación de 0.0 por ciento mensual y 13.1% anual, mientras que el de servicios de 0.4 por ciento mensual y 6.6 por ciento anual.

La inflación al productor de bienes sin alimentos, energéticos y servicios de comercio, similar a lo conocido como inflación subyacente, mostró una inflación de 0.2 por ciento mensual y 5.6 por ciento anual, bajando por quinto mes consecutivo desde 7.1 por ciento en marzo. Lo anterior indica que, las disminuciones de los precios del productor se deben principalmente a menores precios de energía y a la moderación en el ritmo de incremento mensual de otros componentes. La inflación de productor, excluyendo alimentos y energía, sigue su tendencia a la baja.

Entre los principales cruces del dólar, las divisas más apreciadas esta mañana son el yen con 0.95 por ciento, la libra esterlina con 0.50 por ciento, el zloty polaco con 0.27 por ciento, la corona checa con 0.25 por ciento, el euro con 0.21 por ciento y la corona danesa con 0.20 por ciento. Las divisas que más pierden terreno son el won surcoreano con 1.24 por ciento, el peso chileno con 0.72 por ciento, el florín húngaro con 0.68 por ciento y el dólar taiwanés con 0.67 por ciento.

En el mercado de capitales se observan pérdidas durante la sesión europea, pues los mercados siguen absorbiendo parte de la caída en el mercado de capitales estadounidense. Así, el FTSE 100 de Londres pierde 1.63 por ciento, el CAC 40 de Francia 0.82 por ciento y el DAX de Alemania 1.15 por ciento. No obstante, en el mercado de futuros, los principales índices de Estados Unidos muestran pérdidas moderadas, con el Dow Jones perdiendo 0.15 por ciento, el S&P 500 perdiendo 0.05 por ciento y el Nasdaq retrocediendo 0.04 por ciento.

La mayoría de los commodities extienden sus pérdidas a pesar del debilitamiento del dólar estadounidense y la aparente calma que se observa en los mercados, pues continúan las preocupaciones en torno a la demanda. El mercado teme una desaceleración económica global, ante los incrementos agresivos en tasas de interés y la posibilidad de que Europa entre en recesión tan pronto como el siguiente trimestre, debido a la crisis energética. Con lo anterior el cobre cotiza en 7 mil 882 dólares por tonelada métrica, cayendo 1.40 por ciento, mientras que el aluminio, el níquel y el zinc pierden 2.53 por ciento, 1.94 por ciento y 0.20 por ciento, respectivamente.

Por su parte, el WTI muestra un retroceso de 0.93 por ciento, cotizando en 86.51 dólares por barril. Las pérdidas se deben a que la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) recortó las estimaciones de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año en 110 mil barriles diarios menos, para alcanzar una media de 99.7 millones de barriles diarios.

En México se publicó la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera correspondiente a julio, la cual mostró una contracción de 0.20 por ciento mensual en el índice de personal ocupado total, luego de alcanzar un máximo en registro en junio. A tasa anual, el personal ocupado muestra un crecimiento de 1.57 por ciento, mientras que respecto al nivel pre pandemia de febrero de 2020 se observa un crecimiento del 2.89 por ciento. Al interior, la mayoría de los sectores registraron contracciones mensuales del personal ocupado. 

Los mayores retrocesos se dieron en: 1) fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de electricidad (-1.10 por ciento), 2) impresión e industrias conexas (-1.05 por ciento), 3) industria química (-0.92 por ciento) y 4) prendas de vestir (-0.84 por ciento). Por su parte, las industrias que aún muestran un rezago con respecto a los niveles pre pandemia a la vez que muestran una contracción a tasa anual son: 1) insumos textiles y acabado de textiles, 2) productos textiles excepto prendas de vestir, 3) prendas de vestir, 4) industria de la madera, 5) impresión e industrias conexas, 6) fabricación de productos derivados del petróleo o carbón.

Por otro lado, la capacidad de planta utilizada disminuyó, hilando cuatro meses consecutivos a la baja y situándose en julio en 81.6 por ciento. La única industria cuya capacidad de planta se ubicó en un máximo en registro en julio fue la fabricación de productos a base de minerales no metálicos con 90.2 por ciento. La contracción moderada del personal ocupado, luego de alcanzar máximos, así como el estancamiento en el crecimiento de la capacidad de planta utilizada, podrían ser señales tempranas de desaceleración en la manufactura.