El Lupus se presenta en edades que van de 15 a 40 años durante los picos de fertilidad
El nombre de lupus es de origen incierto, proviene del latín Lupus que significa lobo, ya que las lesiones en el rostro de la gente afectada por el Lupus recuerdan una mordedura de lobo.
Causas y factores de riesgo
El sistema inmune del cuerpo normalmente fabrica proteínas, llamadas anticuerpos, que protegen el cuerpo contra los virus, Ia bacteria y otros materiales extranjeros. Se llaman estos materiales extranjeros al cuerpo «antígenos».
En una enfermedad autoinmune como el lupus, el sistema inmune pierda su habilidad de distinguir entre las substancias extranjeras (antígenos) y sus propios células y tejidos.
Por la tanto el sistema inmune fabrica los anticuerpos dirigidos contra el cuerpo de la persona.
Estos anticuerpos, llamados auto- anticuerpos, reaccionan con los auto-antígenos para formar los complejos inmunes.
Los complejos inmunes se acumulan en los tejidos, y pueden causar inflamación, daños a los tejidos, y dolor.
El Lupus se presenta en edades que van de 15 a 40 años durante los picos de fertilidad, por lo que los estrógenos, hormonas sexuales femeninas, se consideran como un factor clave en el desarrollo del Lupus.}
Los factores ambientales pueden disparar el Lupus.
Por ejemplo, la luz solar, que exacerba la enfermedad induciendo entre otros factores, la inflamación y alteraciones a nivel renal en algunos pacientes.
La prescripción de ciertas drogas, en donde se incluyen medicamentos para el corazón y antipsicóticas, pueden causar efectos lipídicos.
Los virus y bacterias pueden afectar al sistema inmunológico haciéndolo más susceptible a su desregulación.
Los pacientes con Lupus desarrollan entre otros, anticuerpos anti-Sm, los cuales son dirigidos contra el DNA de todas las células, aunque pacientes sanos también tienen este tipo de anticuerpo, con la diferencia de que está dirigido al DNA bacterial, en donde se postula la hipótesis de que, probablemente, en la producción de estos anticuerpos anti-DNAbacterial se dé un cambio y reconozcan el DNA del huésped.
Se han encontrado secuencias de aminoácidos del Virus Epstein-Barr (EBV), agente causal de la mononucleosis, que están relacionadas con un anticuerpo anti-Sm en el 30% de pacientes con Lupus