Isabel II del Reino Unido

A debate la existencia de la Monarquía.

“La función de la monarquía constitucional es personificar el Estado democrático, sancionar la autoridad legítima, asegurar la legalidad de los medios y garantizar la ejecución de la voluntad pública. Es mi ardiente deseo que ningún ciudadano de mis reinos sufra restricciones”.
Discurso de Isabel II ante la Asamblea Provincial de Quebec,
el 9 de octubre de 1964.

La muerte de Isabel II, Reina –en vida- del Reino Unido, ha traído de nueva cuenta a debate la existencia de la Monarquía, no solo en Inglaterra sino en todo el orbe. Comentarios, análisis, opiniones de todo tipo y en todos los medios –redes sociales incluidas- han encendido el debate.

¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA

Uno de estos, no sé si llamarle opinión, análisis u oportunismo, lo vi en la plataforma You Tube, en donde una mujer que se ostenta como productora, vocalista, coach, etc…, señala que la Reina murió, que fue su vida privilegiada, que era inmensamente rica producto del negocio con otra familia en la venta de esclavos, que vivió en 6 castillos de dimensiones descomunales, en fin que para terminar diciendo que si uno está de acuerdo con todas esas cosas pues claramente no se es de izquierda.

Traigo a colación el comentario de la youtuber mencionada no por su alcance, solo tiene 406 vistas en su canal, sino por el discurso maniqueísta con el que se pretende calificar o descalificar las cosas o las trascendencias de las mismas.

Sin entrar en mayor consideración vale la pena recordar que la Monarquía en el Reino Unido es considerada una institución, que ha resistido embates políticos, sociales, tendencias emocionales, modas y demás cuestiones de nuestra contemporaneidad, por si fuera poco, la Monarquía Inglesa es de carácter constitucional así que además de ser una Institución social lo es también política.

Las instituciones en todos los Países tienen sus “asegunes”, pero está ampliamente reconocida su importancia como elemento de unidad e identidad, de gobernabilidad, Justicia y Democracia, son elementos fundamentales en el entramado de la sociedad, mientras más fuertes, democráticas, incluyentes, transparentes sean estas, mejor.

Así que la vida y obra del personaje en turno no defina la importancia de una institución lo hacen los resultados y la Inglaterra de hoy no se concibe sin su Monarquía histórica y como personaje la Monarquía inglesa no se concibe sin la aportación indiscutible de Isabel II.

CONCLUYENDO

  1. Es muy peligroso utilizar el discurso en su parte oculta – como dicen los sociólogos y antropólogos sociales- para debilitar las instituciones; no vayamos tan lejos el mejor ejemplo que tenemos de esto es nuestro País.
  2. Durante muchísimos años la oposición, en la época de la hegemonía del PRI, genero un discurso de descredito al régimen que no cuido a las instituciones.
  3. Esta guerra discursiva con la que crecieron las 3 últimas generaciones creo un sentido de desconfianza institucional que hoy padecemos gravemente; es cierto que en la procuración de justicia la gente prefiere no denunciar debido a la corrupción y falta de acción de las autoridades, pero también es cierto que esto nos es generalizado, sin embargo, esta percepción no ha podido revertirse.
  4. En su momento tanto dijeron tantos y hoy esos tantos hacen lo mismo que los otros que la sociedad termina por fastidiarse y no creer, no tener fe, perder la esperanza.
  5. Conste que no soy pro Monarquía, pero si pro instituciones, digo ya ven que nunca falta en redes.

@ilizaliturrislp