Orinar después de las relaciones sexuales favorece la expulsión de microorganismos.
Alguna vez has escuchado que es conveniente que después de tener relaciones sexual vayas a orinar? ¿Esto es un mito o realidad? Todo tiene que ver con nuestro sistema immunológico y con las barreras que tiene para que ningún microorganismo entre.
Cuando tenemos relaciones sexuales, las bacterias y secreciones que se encuentran en la zona genital pueden ingresar en nuestro organismo y acumularse en la uretra, desencadenando infecciones en la vejiga, próstata, vesícula seminal e incluso en los riñones.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
Antes de eso, regresemos a nuestro sistema inmunológico, el cual tiene varias células que nos ayudan a protegernos, la primera de ellas, son los epitelio tales como la piel, las mucosas, el ácido gástrico, el sudor, la saliva y también la orina.
¿Cómo es que la orina ayuda a combatir infecciones?
Orinar después de las relaciones sexuales favorece la expulsión de microorganismos, dado que la orina tiene un ph ácido, y esto ayuda a resguardar la microbiota vaginal y también la uretra.
En el caso de los hombres, orinar también ayuda a eliminar por un mecanismo, el cual expulsa las bacterias que se pudieron haber acumulado.
La orina es el limpiador a presión de la uretra (un tubo por donde sale la orina del cuerpo). Si orinas después de tener relaciones sexuales, los gérmenes en su uretra salen antes de que puedan causar una infección del tracto urinario.
“Cuando orinas, todo lo que intentaba llegar a la vejiga sale expulsado con la orina”, explicó la doctora Selene Zanotti para Cleveland Clinc.
“Los estudios no han demostrado que orinar siempre reduzca el riesgo de infecciones urinarias, pero a muchas mujeres les resulta útil”.
Infecciones por vías urinarias, más frecuentes en mujeres
Si tiendes a tener infecciones urinarias después de tener relaciones sexuales, no estás sola: esto le sucede a muchas mujeres. ¿La razón? La fricción de la actividad sexual puede propagar bacterias.
Estos gérmenes pueden propagarse a partir del sexo oral, vaginal o anal.
“Muchos tipos de bacterias son inofensivas para la piel o el ano”, dice la doctora Zanotti.
“Pero durante las relaciones sexuales, estos gérmenes pueden propagarse a su tracto urinario y eventualmente causar una infección”.
Las mujeres son más propensas a las infecciones que los hombres simplemente por su anatomía. En las mujeres, la uretra, el conducto por donde sale la orina, es más corta y está más cerca del ano que en los hombres. Eso facilita que los gérmenes lleguen a la uretra y viajen a la vejiga.