Cosas de la Ciudad.- Pese a que ya no se le presta mucha atención, la pandemia sigue cobrando víctimas

Por: El Diablo Cojuelo

PANDEMIA: Aunque ha sido un tema al que ya no se le presta tanta atención, la pandemia de covid-19 sigue siendo un asunto de alta preocupación para la salud pública pues todos los días se están registrando nuevos casos y defunciones. Es cierto que, a la fecha, la propagación del coronavirus ya no es tan crítica como lo fue hace algunos meses, pero no por ello se debe caer en el exceso de confianza, menos ante la inminente llegada de la temporada invernal y el riesgo de que repunten los casos de esta enfermedad.

ALIADO: El gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, continúa en su intensa gira de trabajo por Medio Oriente con la finalidad de atraer nuevas inversiones que puedan abonar al crecimiento de San Luis Potosí y, de paso, busca crear nuevas relaciones con aquella región para fortalecer cuestiones relacionadas con el turismo, el comercio, intercambios estudiantiles y otros rubros que puedan abonar al desarrollo bilateral. Ahora, como parte de esta dinámica, se reunió con el virtual presidente de Líbano que, tentativamente, estará asumiendo funciones a finales del próximo mes de octubre, la idea es que las nuevas autoridades también conozcan el potencial y la capacidad que tiene San Luis Potosí para que le apuesten al trabajo conjunto y puedan diseñas estrategias que, más adelante, reditúen a los involucrados.

CRISIS: Hablar del Sistema de Pensiones de San Luis Potosí es hablar de una crisis severa que se ha venido agravando con el paso de los años como resultado de las malas estrategias, la mala planeación y el saqueo que cometieron algunas autoridades. Ahora, son cientos los maestros y trabajadores de distintas áreas quienes están sufriendo las consecuencias de un problema que no se atendió en tiempo y forma y que, a estas alturas, es insostenible en muchos sentidos. Se sabe que hay análisis para encontrar una solución, pero no se ve fácil el panorama. Por cierto, en este tema también debería haber detenidos; así como los hubo en Salud y la SEDUVOP.

INCIDENTE: ¿Qué habrá pasado de verdad en el Hospital General de Zona Número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)? Fueron muchas las versiones de los propios derechohabientes los que aseguraban que había ocurrido un fuerte accidente en el elevador, el cual, había dejado por lo menos un herido, un trabajador de mantenimiento que se encontraba en la estructura cuando colapsó, sin embargo, el IMSS negó tajantemente los hechos en un primer momento, luego declaró que había sido un incidente menor. Al final, ya no se sabe realmente qué fue lo que sucedió ni en qué condiciones se encuentra la persona.

RENUNCIA: La fractura que sufrió la alianza del PRI, PAN y PRD a nivel nacional sigue robando el sueño a muchos perfiles en San Luis Potosí, sobre todo aquellos que actualmente se encuentran ocupando algún cargo gracias a los votos que lograron juntar como resultado de esta coalición y que saben de sobra que, por separado, no hubieran podido ganar en las urnas. En un intento desesperado por mantener con vida este cadáver, han comenzado a pedir la renuncia de Alito Moreno a quien acusan de toda la división, del caos y de las diferencias que han generado estew distanciamiento.

PRECAMPAÑA: Este sábado, la asociación civil Transformación en paz y libertad hizo público su respaldo al secretario de Gobernación del Gobierno Federal, Adán Augusto López Hernández, para que sea el candidato de Morena a la presidencia de la República en las próximas elecciones del 2024. Los representantes de esta asociación informaron que ya cuentan con un trabajo de tierra en varios estados y que lo estarán fortaleciendo en los próximos meses con la finalidad de que el tabasqueño se convierta en el candidato y luego en el sucesor de Andrés Manuel López Obrador. Aunque dicen que no es precampaña, ellos mismos lo presentan como tal.

DEFICIENCIAS: Desde que comenzaron las actuales administraciones, tanto estatal como municipales, se reconoció en varias ocasiones que uno de los puntos más débiles que tenían todos los gobiernos era el de la seguridad pública pues sus corporaciones policiacas presentaban serias deficiencias que no se podrían solucionar de un día para otro. El problema es que ha pasado ya casi un año y las corporaciones siguen en las mismas, pareciera que a nadie le ha interesado solucionar esta situación a pesar de que sigue siendo una de las demandas más sentidas de la población.