La moneda mexicana tiene ganancias al inicio de este viernes.
La moneda mexicana finalizó la sesión de este viernes con ganancias, en medio de un retroceso generalizado de la divisa estadounidense, con lo que acumuló su tercera semana consecutiva con ganancias, anotando una apreciación de 0.33 por ciento.
El tipo de cambio se ubicó en un nivel de 19.8920 pesos por billete verde, de acuerdo con información del Banco de México, lo que representa una apreciación de 0.34 por ciento o 6.76 centavos, respecto a su cierre anterior.
¡SIGUE NUESTRO MINUTO A MINUTO! Y ENTÉRATE DE LAS NOTICIAS MÁS RELEVANTES DEL DÍA
“A juzgar por la reacción de los mercados financieros, poco a poco los operadores descuentan que nada frenará la lucha de las autoridades monetarias contra la inflación y que a pesar de las implicaciones negativas sobre el crecimiento económico, peor sería no actuar”, destacan analistas de CIBanco.
El peso mexicano llegó a tocar un máximo de 19.9744 y un mínimo de 19.8690 pesos por billete verde.
Por su parte, según información de Citibanamex, el precio del dólar estadounidense en ventanillas bancarias es de 20.37 pesos cada uno.
El índice dólar (dxy) que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta conformada por seis divisas mostró un retroceso de 0.67 por ciento en un nivel de 108.97 puntos.
Asimismo, el índice dólar de Bloomberg (bbdxy) presentó un decremento de 0.62 por ciento en los mil 298.39 unidades.
En el mercado de dinero, el rendimiento de los bonos a 10 años de Estados Unidos se ubicaron en un nivel de 3.31 por ciento, un decremento de 0.004 puntos base, mientras que en México, el rendimiento del bono a 10 años se colocó en una tasa de 9.29 por ciento, un aumento de 0.002 puntos base.
MERCADOS
Luego de tres semanas consecutivas a la baja, los mercados accionarios consiguieron colocarse nuevamente en terreno de ganancias, finalizando la sesión de este viernes en números verdes, en donde se observó un mayor apetito por el riesgo.
Dentro del mercado estadounidense, la mayor ganancia la presentó el tecnológico Nasdaq, con 2.11 por ciento, en un nivel de 12 mil 112.31 puntos, le siguió el S&P 500 con un avance de 1.53 por ciento, en las 4 mil 67.36 unidades y un 1.19 por ciento más en los 32 mil 151.71 enteros para el industrial Dow Jones.
Para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores el aumento fue de 1.64 por ciento en los 47 mil 42.94 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió 1.60 por ciento, en las 976.18 unidades.
Por su parte, Art Hogan, estratega jefe de mercado de B. Riley, dijo a Bloomberg que, “el tira y afoja entre los argumentos alcistas y bajistas para los mercados se reduce a la capacidad de la Fed para controlar la inflación sin aplastar el crecimiento económico y cuánto se ha descontado efectivamente el endurecimiento de la política monetaria”.
En el mercado internacional de petróleo continúan las alzas, debido a una preocupación de una menor demanda en el precio de los energéticos, de tal forma que el West Texas Intermediate subió 3.89 por ciento en los 86.79 billetes verdes por unidad y el referencial Brent, del mar del Norte, incrementó 3.56 por ciento, cotizando en los 92.32 dólares por barril.
Eduardo Ramos, analista de mercados financieros para ATFX dijo que, “el petróleo está volviendo a probar la zona de 85 dólares, nivel donde esperamos ver una reacción del mercado pesimista ya que la demanda de crudo se ha visto lastrada por los nuevos bloqueos en China y por las previsiones de que los Bancos Centrales continúen subiendo los niveles de costo de créditos”.
Dentro de las monedas de mercados emergentes que ganaron frente a la divisa de Estados Unidos se encuentra, el real brasileño con 1.32 por ciento, seguido del rand sudafricano 1.24 por ciento, el peso colombiano 1.01 por ciento, el zloty polaco 1.01 por ciento, florínt húngaro 0.55 por ciento y el peso filipino 0.54 por ciento, por mencionar algunas.